Según la publicación Autobild en España se roban unos 300 coches cada día; 100.000 al año. Actualmente, además de los sistemas de seguridad como inmovilizadores electrónicos y alarmas, es posible instalar receptores GPS que alertan en caso de que el vehículo se mueva y con los que es posible conocer en todo momento la ubicación geográfica del vehículo. Pero normalmente estos sistemas son caros y complejos de instalar.

El planteamiento del dispositivo Wibou,  en cambio,  tiene como principal objetivo proteger el coche de una forma barata y sencilla de instalar, aunque tiene sus limitaciones.

De hecho Wibou es parecido a los detectores de plazas de aparcamiento ocupadas habituales de los garajes; los que indican con una luz roja o con una luz verde si una plaza está ocupada o si está libre, respectivamente.

El sistema consta de dos partes: un detector que se coloca en el techo del garaje y que se conecta a Internet y una aplicación en el móvil. El detector conoce si el coche está o no está en la plaza de garaje en la versión básica y además ofrece imágenes de vídeo en una versión que junto con el sensor incorpora una cámara de vídeo.

De este modo si el coche se mueve de su posición el dispositivo lo detecta y envía una notificación al teléfono móvil. Para evitar que emita una alerta cuando quien mueve el coche es el conductor o uno de los conductores autorizados (pueden configurarse varios), Wibou utiliza el identificador del teléfono móvil (algo así como su número de serie) para distinguir entre quienes está autorizados a coger el coche y entre quienes no no lo están y por tanto harán saltar el aviso.

Aunque se trata de un sistema limitado también resulta ingenioso y sencillo de instalar, sin costes adicionales. Wibou es un proyecto que busca financiación colectiva en Kickstarter.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.