Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept es el nombre completo del protitipo que el fabricante francés mostrará en el Paris Motor Show de 2014 (4 a 19 de octubre) en referencia a su principal característica: es capaz de recorrer 100 km con menos de 2 litros de combustible.

Que un vehículo con el tamaño y las características del C4 Cactus obtenga un consumo tan reducido no es trivial. De entrada exige trabajar mucho en el peso y en la aerodinámica del coche. El uso de aluminio y materiales compuestos reduce en 100 kg el peso total del vehículo respecto al Cactus ya comercializado.

También en este Cactus se han modificado los pasos de rueda; lleva llantas y neumáticos específicos, de baja resistencia; se sustituyen los retrovisores por pequeñas cámaras y se han colocado reflectores aerodinámicos móviles en la parte trasera del vehículo. En los bajos dispone de una cubierta similar al fondo plano usado en los vehículos de competición, con el mérito de que estas modificaciones no lo hacen muy diferente estéticamente respecto al C4 Cactus.

En 1955 Citroën sorprendió a propios y extraños con su avanzado modelo DS, el primer vehículo provisto de un sistema de suspensión hidroneumática que proporcionaba una suavidad de suspensión y una comodidad no conocida hasta entonces, y que es capaz además de ajustar automáticamente la altura del vehículo.

Igual que entonces el DS, este Cactus Airflow también recurre al aire para abordar de forma inusual otro desafío, en esta ocasión el de obtener un consumo de combustible significativamente menor y muy próximo al objetivo marcado para los próximos años, desarrollar un vehículo que consuma 1 litro cada 100 km.

El Cactus Airflow dispone de un sistema híbrido denominado Hybrid Air System que consiste en un motor de gasolina de tres cilindros, ya conocido, al que se le añade un circuito de aire comprimido. El aire comprimido es capaz de mover los cilindros del motor sin quemar un gota de gasolina y sin emisiones contaminantes, utilizando sólo el aire liberado de unas bombonas.

Cuando es necesario el Airflow utiliza el motor de combustión de forma convencional. También puede funcionar combinando ambos sistemas, inyecto simulatáneamente combustible y aire comprimido en los cilindros. Según Citroën este modo combinado reduce el consumo de combustible del motor en un 30 por ciento respecto a un Cactus convencional y reduce las emisiones de CO2 a 82 gramos por kilómetro recorrido.

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