Septiembre es uno de los meses más bonitos del año. La luz dorada que empieza a inundarlo todo, los días todavía largos (aunque ya no tanto), las temperaturas todavía cálidas pero ya nunca tórridas, y esa sensación de empezar algo nuevo, esos propósitos para el nuevo curso con los que muchos volvemos después de las vacaciones.

Aunque haya que trabajar y el otoño esté a la vuelta de la esquina, es todavía verano. Aún podemos hacer escapadas con nuestro Citroën sin meter abrigos y bufandas en el maletero. ¿Adónde ir? Septiembre es sinónimo de vendimia. Estos son 4 lugares en los que verla:

1. Fiestas de San Mateo y Vendimia Riojana (Logroño) – 20 al 27 de septiembre

Rioja

Foto: gonmi

Declarada de interés turístico nacional, es sin duda uno de los eventos del año para amantes del vino. La Denominación de Origen de La Rioja se viste de gala coincidiendo con el día de San Mateo (y los fines de semana que lo rodean). El 21 de septiembre se realiza la ofrenda del primer mosto y se pisan las primeras uvas. Hay mucho más, claro: pelota vasca, toros, carrozas y conciertos… Y, por supuesto, muchas catas y oportunidades de probar los mejores vinos y platos típicos de la zona.

2. Fiesta de la vendimia de Ribera del Duero (Sotillo de la Ribera) – 28 de septiembre

La otra D.O. del vino por excelencia en España, el Ribera del Duero, celebra su gran fiesta también a finales de mes. El municipio de Sotillo de la Ribera, en la provincia de Burgos, se llenará de gente deseosa de degustar vino, catar mostos y aceites, realizar visitas guiadas por bodegas, etc. Si ese fin de semana no te viene bien, no te preocupes: muchas bodegas de la D.O. realizan sus fiestas y actividades especiales durante todo el mes.

3. Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera – septiembre

Jerez de la Frontera

Foto: jonathanrh

La localidad de Jerez de la Frontera aprovecha la época de la vendimia para celebrar sus fiestas durante todo el mes de septiembre. Este año, además, Jerez es la Capital Europea del Vino, algo que se tendrá muy en cuenta en las actividades. El inicio oficial de las Fiestas tuvo lugar  el 9 de septiembre, a las 8 de la tarde, con la Pisa de la Uva; hay Catas Magistrales, actividades para niños, exposiciones dedicadas al vino de Jerez y jornadas de puertas abiertas en muchas bodegas.

4. Bus do viño (Rías Baixas) – 30 agosto al 28 de octubre

Rías Baixas

Foto: Imamon

La D.O. gallega de Rías Baixas celebra la vendimia durante dos meses con una actividad muy especial: un programa Ruta de Vendimia en el que hay un Bus do Viño (bus del vino). Se trata de un autobús que lleva a los pasajeros por distintas bodegas de la provincia de Pontevedra. Tres bodegas por día, viaje por 12 euros (comida no incluida) y salidas desde Pontevedra, Vigo y Santiago. Puedes consultar los itinerarios y calendario aquí 

¿Eres aficionado al vino? ¿Te escaparás a alguna de estas fiestas de la vendimia?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.