La lista de reproducción Sounds for Driving, disponible gratuitamente en Spotify y iTunes es la versión científica del dicho «la música amansa a las fieras».

Las canciones incluidas en la lista están diseñadas por el compositor sueco Håkan Lidbo en colaboración con Martin Ljungdahl Eriksson, investigador especializado en estudiar cómo la música influye en el cerebro y estimula la producción de sustancias químicas. Cada canción está dirigida a diferentes situaciones con las que se pueden encontrar un conductor: circular por la ciudad, realizar un viaje largo, encontrarse atrapado en un atasco o conducir por la noche, entre otras.

El objetivo es que cada cada canción mantenga el cerebro en el estado anímico y de alerta más adecuado para cada caso durante la conducción, por ejemplo combatiendo la fatiga o la ira y otros sentimientos negativos habituales al conducir en situaciones como la circulación urbana o los atascos de tráfico.

Este tipo de influencia en el estado anímico del conductor es algo que desde hace tiempo ofrecen los coches, por ejemplo cambiando o adaptando la iluminación interior del vehículo y la configuración que permiten algunos vehículos en aspectos como la respuesta del motor o del cambio de marchas, la suspensión e incluso el sonido del tubo de escape.

Pero a la vez la misma música debe propiciar el estado de alerta y la atención que requiere la conducción en general y en esas determinadas circunstancias del tráfico en particular. Por ejemplo, la música destinada a la circulación urbana sigue un ritmo más rápido, acorde a la velocidad con la que suceden las cosas alrededor, pero de forma contenida para evitar que tenga el efecto opuesto ya que un ritmo excesivo puede llevar a una conducción agresiva.

En general la música de Sounds of Driving no es excesivamente melódica para evitar la distracción ni tampoco excesivamente plana ni aburrida para evitar la apatía. Según Lidbo «aún estamos empezando a entender cómo la música nos afecta» también al conducir.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.