Probablemente habrás oído en más de una ocasión que al conducir hay que coger el volante colocando la manos en la posición de las 10 y 10, suponiendo que el volante fuera un reloj. Probablemente incluso es así como te enseñaron en la autoescuela y como aprendiste a conducir. Y, probablemente también, esa es la posición que ocupan tu manos en el volante normalmente.

Sin embargo desde hace ya un tiempo esa regla está siendo cuestionada, al menos en parte. Con esa posición de las 10 y 10 se consigue que ambas manos estén enfrentadas una con la otra. Esto es importante para que al mover el volante la fuerza ejercida esté lo más repartida posible por toda la circunferencia. El reparto uniforme de la fuerza otorga un mayor control incluso en maniobras bruscas o imprevistas. Esa posición también permite mantener los brazos relajados, evitando la fatiga muscular.

Las recomendaciones sobre cómo coger el volante también mencionan, siguiendo con el símil del reloj, que las manos indiquen las 9 y cuarto e incluso las 8 y 20. Esta posición es algo más baja de lo que dicta la «norma» más conocida. Los botones en el volante, la casi universalidad de la dirección asistida y sobre todo la obligatoriedad de los airbags son los motivos por los que se recomienda este desplazamiento hacia abajo de las manos en el volante.

Posición de las manos en el volante recomendada por la AAA en Get a Grip on the Right Way to Hold a Steering Wheel

Posición de las manos en el volante recomendada por la AAA en el vídeo Get a Grip on the Right Way to Hold a Steering Wheel | AAA

Una posición más baja mantiene las manos tanto o más separadas, respetando la conveniencia del reparto de la fuerza que se ejerce sobre el volante. También esa posición facilita el acceso a los mandos y botones situados tanto en la columna de dirección como en los radios del volante normalmente para manejar la radio, el control de velocidad o el sistema manos libres.

Pero sobre todo mantener las manos más bajas evita que el airbag golpee los brazos y los lance contra el conductor o cause lesiones en éstos. Sobre todo reduce la posibilidad de lesiones en los pulgares, los cuales pueden sufrir laceraciones y rotura por el golpe o aplastamiento si quedan atrapados entre el airbag el aro del volante.

Lo anterior no significa que la posición de las 10 y 10 no sea correcta, ni mucho menos. Pero organizaciones como la AAA consideran que no es la posición más segura en el caso de que se activen los airabas, por lo que recomienda una posición más baja, incluso tanto como las 8 y 20, para mantener manos y brazos por debajo del espacio que ocuparía el airbag si se desplegase.

Fotografía: Nate Steiner.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.