“Los conductores en general no son conscientes de que cuando son atrapados por una canción, se mueven del espacio extrapersonal de la conducción, a un espacio más personal de escuchar música activa” El que habla es Warren Brodsky, director de ciencia de la música en la Universidad de Ben-Gurion (Israel) y lo hace sobre un estudio publicado recientemente que nos alerta sobre los peligros que pueden suponer para la seguridad al volante el escuchar un tipo de música u otro.

El estudio trata de explicar por qué la música rápida y ruidosa afecta negativamente a la manera de conducir y puede ser causa de accidentes en carretera, especialmente entre los conductores más jóvenes. En otras palabras, nada de heavy metal al volante.

Brodsky y su equipo han comparado las tasas de error en conductores cuando escuchaban una determinada música de fondo u otra y los resultados fueron concluyentes. Cerca de un 98% de los participantes en el experimento cometieron errores de conducción mientras escuchaban la música más fuerte. En cambio, al escuchar otros sonidos más relajados (jazz o easy listening) los errores disminuyeron en un 20%.

Según el análisis, la música cuyo ritmo se ajusta naturalmente a nuestro ritmo cardiaco favorece el tiempo de reacción al volante frente a cualquier imprevisto que pueda surgir durante la conducción. Este tipo de sonidos producen serenidad en el conductor y, en consecuencia, aumentan la capacidad para maniobrar de forma segura.

En resumen, olvídate de la música fuerte si quieres ayudar a prevenir accidentes.

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.