Las bicicletas eléctricas se usan cada vez más como un medio de transporte por sí mismas y como complemento para su uso combinado con el coche, juntos o por separado y según la distancia a recorrer y dónde.

También las bicicletas con motor eléctrico son una opción para aquellos que desean elegir en qué momento utilizan la bicicleta con fines lúdicos y deportivos y qué momento recurren a ella por utilidad práctica, pero sin tener que hacer obligatoriamente un gran esfuerzo al pedalear.

Normalmente las bicicletas eléctricas constan de una batería extraíble para facilitar su carga sin tener que llevar toda la bicicleta hasta un enchufe. Pero además de eso las bicicletas eléctricas tratan de recuperar una parte de la energía generada al pedalear o al frenar para convertirla en electricidad y reponer de este modo algo, una pequeña parte, de la carga de la batería.

Bicicleta eléctrica solar

Aunque ninguno de estos métodos de recuperación de energía sirve para cargar completamente la batería, todo flujo electrico es bienvenido si ayuda a alargar la autonomía de la bicicleta. Cuanto menos tenga que preocuparse el usuario por mantener cargada de la batería, más funcional y más sentido tiene usar una bicicleta eléctrica.

La bicicleta eléctrica Leaos Solar integra paneles solares en el mismo cuadro de la bicicleta, como fuente de obtención de electricidad adicional que contribuye a mantener la carga de la batería.

Para dar cabida a los paneles la bicicleta está «conceptualmente diseñada como un coche», según explica Armin Oberhollenzer, con una estructura de fibra de carbono que alberga paneles solares a ambos lados de la bicicleta.

Por su disposición la carga solar es más eficaz si la bicicleta se deja tumbada en el suelo, de modo que los paneles capten tanta radiación solar como sea posible.

Bicicleta eléctrica solar

Mientras que la batería cargada proporciona unos 100 km de autonomía en modo de pedaleo asistido —el usuario tiene que mantener el movimiento de los pedales pero el esfuerzo se reparte entre éstos y el motor eléctrico— la carga solar daría autonomía para unos 20 kilómetros, también en pedaleo asistido.

Según Leaos, 20 kilómetros es una distancia promedio en el uso urbano de las bicicletas, lo que significa que en días soleados la bicicleta solar llega a ser autosufuciente, o al menos es capaz de reponer una buena parte de la electricidad gastada.

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