Desde hace algún tiempo es habitual encontrar por Internet vídeos grabados desde cámaras de vídeo montadas en el salpicadero de los coches. Aunque se utilizan en todo el mundo, es en países como Rusia donde este tipo de cámaras de salpicadero —o dash cam, en inglés— son especialmente populares.

Entre otros motivos, allí las carreteras son en muchas ocasiones lugares peligrosos debido al estado de los vehículos y de las infraestructuras o por la picaresca de peatones y conductores que tratan de obtener indemnizaciones simulando accidentes. Allí las grabaciones efectuadas al circular pueden ser esenciales a la hora de reclamar o de defenderse ante el seguro y ante la ley.

Estas cámaras guardan en la memoria los segundos previos y los segundos posteriores al hecho en caso de accidente o si la cámara detecta un impacto o una deceleración brusca, creando así una prueba visual de lo sucedido. Los vídeos también se puede guardar manualmente en el caso de ser sólo testigo de un incidente.

Las aplicaciones DailyRoads Voyager para Android y Car Camera DVR (imagen) para iPhone son dos ejemplos de aplicaciones que convierten el móvil en una «dash cam».

Esa particularidad de estas cámaras es la que imitan algunas aplicaciones disponibles para teléfonos móviles, convirtiendo la cámara del teléfono móvil en una «dash cam». Mientras están en funcionamiento registran lo que capta la cámara junto con información GPS de la posición, la fecha y la hora y la velocidad a la que se está circulando. La grabación es cíclica, es decir, el vídeo grabado ocupa siempre el mismo espacio en la memoria del teléfono y salvo que se guarde se va borrando conforme se graba más vídeo.

En las aplicaciones normalmente se pueden configurar la calidad de la imagen y la duración del vídeo; por ejemplo si se desea guardar el último o los dos últimos minutos. El video se puede guardar manualmente y también se guarda automáticamente si los sensores de movimiento del teléfono detectan una deceleración súbita. La función del móvil como «dash cam» debe activarse antes de iniciar la marcha.

Android: DailyRoads Voyager en Google Play (gratuita)
iPhone: Car Camera DVR en App Store (gratuita)

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.