Prácticamente todos los vehículos van equipados hoy en día con espejos retrovisores antideslumbramiento, que son a la vez una solución práctica, de «baja tecnología» y muy útil para conducir de noche. Todo conductor  tiene al alcance de su mano esta solución con solo hacer un movimiento que no depende de complejas tecnologías sino de un simple efecto óptico.

Los autores del videoblog divulgativo BrainStuff dedicaron hace poco uno de sus episodios a explicar cómo funcionan estos espejos, de modo que basta echar un vistazo al vídeo para entender mejor ese efecto. (Quienes estén menos duchos con el inglés pueden encontrar útil utilizar el icono de subtítulos del reproductor de YouTube, situado en la parte de abajo a la derecha. No son perfectos, pero sí sirven  de gran ayuda.)

Recordemos cómo funcionan estos espejos: cuando se conduce por la noche a veces las luces de los coches que se acercan por detrás molestan y deslumbran debido al reflejo directo de sus faros. La solución es hacer «clic» sobre la pestaña para cambiarlo de posición: el deslumbramiento desaparece aunque se sigue viendo lo que sucede en la carretera. Además, los espejos exteriores siguen funcionando como siempre por si los necesitamos.

El secreto es que el espejo del retrovisor es en realidad un prisma: la cara exterior está normalmente inclinada y es de un tipo de espejo que refleja poca luz; el espejo principal está dentro y es el que refleja normalmente casi toda la luz y permite ver las imágenes «normales». (En el vídeo se ve la explicación animada a partir de 01:00.)

Cuando por la noche se usa el espejo secundario en vez del principal su capacidad para reflejar la luz se reduce al 4 por ciento: casi toda la luz rebota en el espejo principal y muy poca llega desde el secundario hasta los ojos del conductor. Por esta razón la luz brillante de los faros se reduce a meras pequeñas luces que permiten ver a los demás vehículos, pero sin sufrir el deslumbramiento.

Comentarios

¿Cómo funcionan ópticamente los espejos retrovisores antideslumbramiento? -

[…] ¿Cómo funcionan ópticamente los espejos retrovisores antideslumbramiento?   por cocowawa a blog.citroen.es enviado: ____ Un efecto óptico permite que los retrovisores de los automóviles reflejen la luz mucho o poco, pudiéndose usar tanto de día como de noche sin deslumbramientos. El secreto es que el espejo del retrovisor es en realidad un prisma: la cara exterior está normalmente inclinada y es de un tipo de espejo que refleja poca luz. etiquetas: espejos, retrovisores, óptica, coches, deslumbramiento usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios tecnología karma: 10 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.