Mucho se ha escrito sobre un posible futuro eléctrico del automóvil, y mucho más se escribirá teniendo en cuenta la lenta evolución química de las baterías y su principal limitación, que es la densidad energética. Queda tiempo para hablar largo y tendido del futuro eléctrico antes de que nos atropelle, pero uno de los más desconocidos beneficios de una posible generalización del vehículo eléctrico es el refuerzo que supondría en la expansión de energías renovables.

Muchas veces se habla de la falta de limpieza del coche eléctrico, pues el origen de su energía es el mix energético del país en el que se enchufa que bien podría estar dominado por el carbón y otras fuentes más o menos contaminantes. Pero el vehículo eléctrico, bien entendido, haría posible la proliferación de renovables mucho más allá de donde se encuentran hoy en día y contribuiría, de hecho, a eliminar los orígenes más contaminantes. Veamos por qué.

El problema actual de la generación eléctrica

El problema principal que se encuentran los gestores de generación y distribución de energía en cualquier país es mantener el equilibrio entre oferta y demanda, por la naturaleza “poco almacenable” de la energía eléctrica. Básicamente, la red de un país debe producir y consumir cantidades idénticas de energía en cada instante del día, a pesar de que la producción es variable y la demanda también.

El problema es mucho mayor de lo que parece, porque la variabilidad de la producción eléctrica no es totalmente controlable (cuando proviene de fenómenos meteorológicos como el sol o el viento, o poco variables como la nuclear) y la variabilidad de la demanda es la suma de millones de decisiones individuales (fábricas que arrancan y paran, personas que llegan o salen de casa, farolas que se encienden y apagan…).

Las herramientas que se utilizan para gestionar este juego de suma cero son esencialmente dos: las estadísticas sobre demanda, que agregadamente se cumplen bastante bien día tras día, dando una previsión muy buena del consumo en cada instante del día en función de los precedentes, y la regulación de la producción, que se puede incrementar y disminuir de forma bastante rápida para acomodarse a esa demanda cambiante.

En lo que respecta a las energías renovables, a pesar de las ventajas medioambientales que implican, en realidad suponen un problema de primer orden en la gestión de este delicado equilibrio, porque su capacidad de producción es la más variable y caprichosa. El vehículo eléctrico, al contrario de lo que podría pensarse, podría ayudar a resolver el problema.

La solución que proporciona el coche eléctrico

La cantidad de energía que puede almacenar un coche eléctrico es realmente enorme (tan grande como para mover un coche durante cientos de kilómetros). Cuando se compara la capacidad de un juego de baterías con el consumo de un hogar medio, siempre se habla de varios días de suministro. Esta propiedad ya ha sido aprovechada en situaciones de apagón prolongado en lugares como Japón, donde muchas casas han podido preservar sus reservas de alimentos congelados gracias a un coche eléctrico enchufado en el garaje y devolviendo energía al hogar.

La cuestión es que esa capacidad enorme de almacenamiento en cada vehículo, multiplicada por muchos miles de vehículos comunicados con la red de suministro a través de lo que se llama “Smart Grid” o red eléctrica inteligente, daría lugar a una reserva de potencia muy grande que podría acomodar mejor que nunca la producción variable de aerogeneradores y paneles solares.

La idea es que, cuando la generación de renovables fuese superior a la demanda energética podría ponerse el foco en recargar el parque móvil eléctrico a mayor velocidad, para que esa generación energética no se perdiese, mientras que en momentos de baja producción, podrían ser los vehículos en conjunto quienes, durante pequeños períodos (suficientes para arrancar suavemente otras fuentes de energía) pudiesen sostener el consumo, devolviendo energía a la red.

La conclusión es que en una red con miles de vehículos eléctricos enchufados, se generaría un enorme “buffer” de energía que ahora no existe, la demanda y la oferta podrían acomodarse mucho más fácilmente con la gestión de ese “almacén”, y las energías renovables (por definición, variables) podrían encontrar un mucho mejor acomodo en el mix de producción.

Comentarios

Energías renovables y vehículos eléctricos, condenados a entenderse a través de las Smart Grids -

[…] Energías renovables y vehículos eléctricos, condenados a entenderse a través de las Smart Grids por EETotal a blog.citroen.es enviado: ____ Mucho se ha escrito sobre un posible futuro eléctrico del automóvil, y mucho más se escribirá teniendo en cuenta la lenta evolución química de las baterías y su principal limitación, que es la densidad energética. Queda tiempo para hablar largo y tendido del futuro eléctrico antes de que nos atropelle, pero uno de los más desconocidos beneficios de una posible generalización del vehículo eléctrico es el refuerzo que supondría en la expansión de energías renovables. etiquetas: smart grids, coche eléctrico usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios tecnología, energía karma: 9 GA_googleFillSlotWithSize("ca-pub-8059464308672801", "link-468×60", 468, 60); […]

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