Recientemente la app de navegación Waze, la popular aplicación de asistencia a la conducción que ofrece información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera, inclyendo avisos proporcionados directamente por la DGT, ha añadido la posibilidad de que el usuario utilice su propia voz para las indicaciones de navegación.

En general a la gente no le gusta escuchar su propia voz porque la voz de uno suena distinta cuando se escucha grabada. Esto es debido a que uno se oye a sí mismo “por dentro”, con el sonido viajando principalmente desde las cuerdas vocales hasta el oído interno, mientras que al oírla grabada la propia voz se oye sólo “desde fuera.”

Pero esta posibilidad que ofrece ahora Waze tiene su atractivo y su utilidad. Primero porque permite personalizar la voz y cambiar la que utiliza Waze por cualquier otra, incluyendo además de la de uno mismo la voz de un amigo chistoso o la de alguien querido (esposa, hijos,…). También porque esta función permite “localizar” la aplicación a cualquier idioma del mundo en el que todavía no esté disponible Waze, incluyendo variantes y matices lingüísticos y acentos locales.

Para completar la personalización de las indicaciones por voz hay que grabar unos 40 clips de audio, de entre 3 y 6 segundos de duración, que se corresponden con las indicaciones de voz más habituales (“toma la segunda salida”, “incorpórate en 800 metros”, “gira a la izquierda”, “recalculando“, “y luego”,…). Además el paquete de grabaciones personalizadas se puede compartir con otras personas a través de SMS, WhatsApp y otras opciones para compartir disponibles en los teléfonos iPhone y Android. El receptor recibe un enlace para descargar en su teléfono la grabación personalizada.

La única consideración importante al utilizar las indicaciones de voz personalizadas es asegurarse de que cada grabación se corresponde con la indicación adecuada. Es decir, que la voz grabada para la indicación “gira a la izquierda” se corresponde con una frase que sea parecida a “gira a la izquierda”, con el fin de evitar errores en la navegación y el riesgo que puede suponer recibir indicaciones incorrectas.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.