Aprender es un proceso voluntario que requiere esfuerzo. Debemos poner cierto empeño y atacar el asunto con motivación si realmente queremos llegar a asimilar un concepto o dominar cierta actividad. ¿Qué os parecería un poco de ayuda robótica para atajar en el proceso? Es lo que propone en plena fiebre de la ‘tecnología vestible’ un profesor del Instituto Tecnológico de Georgia. Ha creado un guante que ayuda definitivamente a aprender cualquier actividad que lleve asociada un trabajo manual. Uno que, por ejemplo, conseguiría hacernos mejores músicos en menos tiempo.

Thad Starner, uno de los técnicos de peso en el proyecto Google Glass, ha creado Mobile Music Touch, un guante equipado con un microcontrolador y bluetooth que genera pequeñas vibraciones sobre nuestra mano según un patrón predefinido para ayudarnos a memorizar movimientos. El objetivo es crear una especie de memoria muscular que nos ayude a acortar los plazos el proceso de aprendizaje de actividades como tocar el piano o aprender braille.

Todo se basa en el hecho de que somos mejores bailarines, guitarristas o pianistas cuanta menos atención tengamos que dedicar al siguiente movimiento, mejores cuanto más inconsciente, rápida, natural y automática sea la ejecución.

Según Starner, el guante tiene además otras aplicaciones de carácter terapéutico. “Nos dimos cuenta de que el guante ayuda a que las personas con fracturas entre la cuarta y la séptima vértebra a recuperar la movilidad en sus manos”, explica.

El guante no nos va a convertir en músicos o en talentosos pilotos de Fórmula 1 de repente pero puede ayudarnos decisivamente a obtener las habilidades necesarias para conseguirlo en menos tiempo. Como dice Starner, si un jugador de béisbol puede mejorar su técnica aprendiendo de sus errores mediante vídeos, ¿por qué no iba a mejorar antes con un aparato que le enseña sobre la marcha?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.