Todos conocemos los estereotipos sobre mejores o peores conductores según su procedencia. Normalmente son tópicos que afectan a otros países o, a nivel mucho más local, a nuestros pueblos o provincias vecinas. Por ejemplo, los conductores portugueses o los italianos gozan de mala fama, los alemanes son conocidos por conducir rápido, los suizos y austríacos por respetar las normas. Y por poner un ejemplo de ese nivel local, en Galicia los conductores con peor fama son (somos) los vigueses.

Pero ¿sabrías decir así a bote pronto en qué provincia española se conduce mejor? ¿O quiénes son los que conducen de forma más eficiente o los que más respetan los límites de velocidad? Ahora que hay cada vez más apps que se conectan con el vehículo es mucho más fácil obtener la información, pero nadie se había parado a recopilar y analizar. Hasta ahora: la app Drivies, de la que ya hablamos en alguna ocasión, es una de las que recoge esa información. Y el Centro de Investigación de Telefónica (la app es de ellos) ha hecho el análisis.

¿Cuáles han sido los resultados? Antes de nada, debemos puntualizar que no han publicado un ranking completo, por lo que si tu provincia no está entre las mejores no sabrás si está en la parte alta o baja de la tabla. Con eso aclarado, pasemos al podio: según los datos recopilados por Drivies, los usuarios que mejor conducen son los de la provincia de Guipúzcoa, seguidos por Soria y Valencia.

MontajePodio

¿No estás ahí? Todavía hay más oportunidades. Eso se refiere a la buena conducción en general, pero si nos centramos en distintos aspectos de qué significa conducir bien, las cosas cambian un poco. Así, si nos fijamos en los conductores que conducen de forma más suave —con menos acelerones y frenazos—, se alza con el primer puesto Cuenca, seguida por Soria y Ciudad Real.

En cuanto a los límites de velocidad, las provincias que más los respetan son Madrid, Barcelona y Valencia. Si nos fijamos en la eco-conducción, es decir, la conducción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, los mejores son los conductores de Jaén, Almería y Córdoba.

La app ofrece también datos sobre la utilización del móvil al volante, un mal hábito que distrae al conductor y puede crear situaciones peligrosas. Los más responsables en este sentido son los conductores de Guipúzcoa, Lugo y Vizcaya.

¿Aparece tu provincia en el estudio? ¿Qué es lo que crees que se hace mejor (y peor) en tu zona?

Foto destacada: 6MPasos

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.