El Plan PIVE 5 se ha agotado, y por tanto se ha aprobado la partida presupuestaria para poner en marcha el nuevo Plan PIVE 6, que ha comenzado hace unos días y que se prevé que sea un éxito como todos sus predecesores. Los planes de incentivo a la compra de vehículos eficientes tienen como objetivo la renovación del parque automovilístico español, que sigue siendo viejo, y que seguirá necesitando de las ayudas y subvenciones para cambiar profundamente.

Por eso, cada vez parece menos noticia que haya un nuevo plan PIVE, y por eso mismo habrá todavía más y más ediciones del Plan, hasta que el parque esté lo suficientemente renovado, o hasta que se consolide una nueva situación económica, mejor para el ciudadano, que revitalice el mercado de venta de coches nuevos hasta el punto que no haya que “empujar” al comprador a que cambie, por fin, su viejo coche por uno nuevo, más ahorrador, más ecológico y, por qué no, más bonito.

¿Llegaremos al Plan PIVE 30?

La clave del Plan PIVE es que sirve para que los coches con más de 10 años, teóricamente los más contaminantes y los que ya entran en una edad en la que deberían tener más problemas que otra cosa, salgan de nuestras carreteras. Por coches de más de diez años entendemos coches matriculados en 2004, o antes. Y antes puede ser coches con matrículas de 1998, ¿por qué no? Si entramos en coches de más de 25 años, probablemente se conserven como coches clásicos, y por ello tienen su razón de ser, además de que no pueden circular más de cierto número de kilómetros cada año.

Existirá Plan PIVE siempre que haya fondos para ello, y siempre que el parque siga siendo viejo. Con esto quiero decir que la noticia existirá realmente cuando el plan de ayudas a la compra de coches nuevos por parte del Gobierno o de la Unión Europea, termine. Siempre, entendiendo por siempre algo razonable, existirán ayudas a la compra de coches nuevos. Los planes pueden evolucionar, cambiar de nombre, modificar los requisitos, pero siempre están ahí.

En la quinta edición del Plan PIVE (y también en las anteriores), la dotación se agotó en apenas 5 o 6 meses. Desde enero de 2014 se gastaron los millones destinados a retirar de la circulación a unos 175.000 vehículos. Ahora se aprueba una prórroga de otros 175 millones de euros, para eliminar otros 175.000 coches antiguos. Todo este esfuerzo se ve reflejado en el espectacular crecimiento del sector, que en junio se situó en el 23,9% en ventas, y el acumulado en el primer semestre es del 17,8%. Las ventas fueron de 454.942 unidades en ese período.

Posiblemente se nota ya una mejoría y un principio sólido de la salida de la crisis económica cuando recordamos que planes como el PIVE 3 tenían una dotación de 70 millones de euros, mientras que ahora se gastan 105 millones más. Es el camino para rejuvenecer el parque automovilístico español y rebajar su media de edad de los 11 años actuales a cifras más sostenibles.

En qué consiste el Plan PIVE 6

Recordamos brevemente las condiciones del plan PIVE 6 para la renovación del parque de vehículos en España.

  • El Plan PIVE 6 consiste en potenciar una disminución del consumo energético nacional mediante la incentivación de la modernización del parque de vehículos turismo (M1) y comerciales (N1) con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.
  • Se pretende sacar de circulación vehículos con más de diez años de antigüedad para la categoría M1 y con más de siete años para la categoría N1.
  • Las subvenciones se concederán por la adquisición de vehículos nuevos de las categorías M1 y N1, que vaya acompañada de la baja definitiva en el Registro de Vehículos la Dirección General de Tráfico de otro vehículo.
  • Para evitar la picaresca hay que presentar una fotocopia del recibo del pago del impuesto de circulación con fecha de 2013.

Comentarios

Jose Luis Branchadell Miralles -

Menudo engaño lo del PIVE, pues en la renta luego lo tienes que declarar como patrimonio y pagas entre un 24 al 52%.

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