Admite que alguna vez, estando en una ciudad que no era la tuya, te metiste en un museo no tanto por el interés que te producía lo que había dentro, como para huir de condiciones meteorológicas poco agradables en el exterior. ¿Demasiado calor? Tendrán aire acondicionado. ¿Frío? Hay calefacción. ¿Lluvia, viento, nieve? Dentro no te enterarás. Claro que si además de refugiarte del exterior, ves algo interesante, mejor que mejor, ¿no? Esta es nuestra propuesta de 5 exposiciones en España para escapar del invierno.

1. World Press Photo 14. CCCB, del 6 de noviembre al 8 de diciembre (Barcelona)

World Press Photo

© David Airob, David Ramos i José Bautista, 2013. 3er Premi en la categoria Curtmetratges per “Calcio Storico”

Las mejores fotografías periodísticas del año reunidas en una exposición. Se trata de las 130 fotos ganadoras del premio internacional de fotoperiodismo, imprescindible tanto para amantes de la fotografía como para cualquier persona interesada en la actualidad y comprometida con el entorno. Está solo hasta el 8 de diciembre, así que tendrás que darte prisa.

2. El arte de nuestro tiempo. Guggenheim Bilbao, del 23 de septiembre de 2014 al 3 de mayo de 2015

Vasily Kandinsky. Composición 8 (Composition 8), 1923.  Solomon R. Guggenheim Museum, New York

Una oportunidad única para ver una gran muestra de las obras de los principales movimientos artísticos del siglo XX que tiene la Fundación Guggenheim en su Colección Permanente. Eduardo Chillida, Kandinsky, Chagall, Miró, Picasso, Warhol, Twombly, y muchísimo más.

3. Pixar. 25 años de animación. CaixaForum Zaragoza, del 10 de septiembre de 2014 al 5 de enero de 2015.

Ricky Nierva. Dory, Nemo y Bruce (Buscando a Nemo, 2003). Tinta, rotulador y líquido corrector sobre f Pixar: 25 Años de Animación organizado por la Universidad de Pixar y Archivo

Una exposición que se estrenó en el MoMA de Nueva York y que está viajando por todo el mundo, celebrando los 25 años de la firma de animación Pixar. La exposición recorre su historia, presentando sus largometrajes y cortos, profundizando en sus personajes, historias y mundos a través de dibujos, storyboards o maquetas.

4. Calles y Rostros de Berlín. Museo Thyssen-Bornemisza, del 28 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015 (Madrid)

El Thyssen-Bornemisza conmemora el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín a través de un homenaje a la ciudad alemana y sus habitantes. Una selección de las obras de la colección del museo en las que Berlín es protagonista, centrándose en la enorme producción artística que hubo en la ciudad en el primer tercio del siglo XX.

5. Ignacio Pinazo. Maestro del dibujo. Cuadernos de Italia. Institut Valencià d’Art Modern, del 19 de junio de 2014 al 22 de febrero de 2015 (Valencia)

Ignacio Pinazo

Ignacio Pinazo / Semidesnudo femenino de perfil. IVAM

Una enorme exposición de dibujos inéditos realizados por el artista valenciano entre 1873 y 1880. Además de ser dibujos que sirven como una especie de crónica de su tiempo, entre ellos hay bocetos de algunas de las que pasarían a ser su obras más conocidas, como Los últimos momentos del Rey Don Jaime o Las hijas del Cid.

Foto portada: Mark Gunn

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.