La Internet Movie Cars Database (IMCDb) es algo parecido a la conocida base de datos sobre películas, la Internet Movie Database (IMDb). Pero está expresamente dedicada a recoger y clasificar todos los coches que aparecen en tantas películas como sea posible.

De modo que en la IMCDb se puede buscar tanto por marcas y modelos de vehículos como por títulos de películas. En el primer caso se puede especificar el modelo, año de fabricación y generación o el tipo de vehículo —berlinas, deportivos, todoterrenos, ambulancias,…— entre otros datos para afinar la búsqueda.

En el segundo caso basta con escribir el título de la película, aunque también se puede afinar la búsqueda incluyendo el año de estreno y el tipo de producción: serie, animación, corto, vídeo musical, documental, animación,… y comprobar así qué vehículos aparecen en ella.

La recopilación no se limita a películas que giran en torno a los coches o que tienen algún coche como ‘protagonista’, sino que trata de recoger todos los coches, incluyendo los que aparecen fugazmente en una persecución o aparcados en la calle, en cualquier tipo de película. Para eso la IMCDb clasifica los vehículos en cinco categorías que van desde una estrella si el vehículo aparece al fondo de la escena hasta cinco estrellas si el vehículo es parte de la película. Si en una secuencia aparece más de un vehículo al abrir el fotograma capturado se indica mediante una marca qué modelo es el referido.

Por ejemplo, en la película Duel de 1971 (El diablo sobre ruedas, es España) el Plymouth Valiant de 1971 y el camión Peterbilt 281 de 1955 son vehículos protagonistas, mientras que casi todos los demás vehículos identificados, excepto dos o tres, son sólo ‘parte del paisaje’.

En la IMCDb cualquiera puede contribuir enviando vehículos y películas —idealmente, incluyendo una imagen o fotograma— o revisando y corrigiendo si es necesario la identificación de los coches recogidos o añadiendo imágenes y comentarios. Todos los envíos se validan a través del foro de la página, para asegurar que la información es siempre tan exacta como sea posible.

Imagen: Citroen 2CV en la película Sor Citroen de 1967.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.