Este verano se ha dado una cifra estupenda que nunca antes se había dado, y no hablamos de la bajada del paro: en los meses de julio y agosto se han registrado 235 víctimas mortales en las carreteras, y eso significa un 10% menos que en 2012, y un mínimo histórico. Aparte de la lógica alegría porque este número decrezca, hay que decir que una sola víctima ya es una desgracia y un drama familiar. El objetivo tiene que ser hacer esa cifra 0, o acercarse siempre al máximo.

¿Qué influye en el descenso en el número de víctimas mortales?

Influye el descenso de los desplazamientos, por estadística pura, pero la gran esperanza es que influyan las diferentes campañas informativas y de prevención que se muestran año tras año. La esperanza es que el mensaje esté calando entre la población y que cada vez haya más conciencia vial, más educación vial y una tendencia hacia la conducción segura y tranquila.

Sin embargo, entre los datos de fallecidos nos encontramos con 17 de las víctimas que no llevaban el cinturón de seguridad, y 3 de los que viajaban en moto o bicicleta no llevaban casco. ¿Qué quiere decir esto? Sin entrar en el tema de la bicicleta, porque es polémico y porque imponer el casco no es la solución, existe todavía un porcentaje importante de conductores que no utilizan el cinturón de seguridad, o el casco en moto.

Los datos son reveladores: un 3,5% de desplazamientos menos y un 10% menos de accidentes. No es nada de lo que se puedan sacar conclusiones (es decir, no sería muy normal que bajasen en la misma proporción), pero no por eso los datos son buenos “en frío”, pues siguen siendo datos de fallecidos en la carretera. Hay que seguir trabajando en todos los frentes: más seguridad activa, más conciencia global sobre el tema del tráfico, y más cerebro al volante.

La barrera cero de víctimas parece algo utópico, pero todos podemos poner de nuestra parte para que no sea necesario disminuir los desplazamientos para que disminuyan el número de víctimas.

Vía | Motorpasión
Foto | yugenro

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