Hay gente que se conforma con las cosas pequeñas, que es perfectamente feliz con viajes de tres días, que no necesita hacer algo espectacular cada vez que coge el coche. Después están las personas como Randy Olsen, un científico estadounidense que asegura haber dado con el algoritmo perfecto para crear road trips de esos épicos. Un ejemplo es la ruta que ha planeado por Europa, un viajecito en coche de 25.700 kilómetros que toca casi todos los países del continente.

El algoritmo de Olsen calcula la ruta más corta por carretera, es decir, evitando tener que coger barcos (acepta ferris), y permite fijar una serie de puntos por los que se quiere que pase el camino. Así, el científico, experto en datos, introdujo sus 45 paradas imprescindibles en Europa, aplicó el logaritmo y voilá: ¡ruta preparada! Podrías recorrerla por completo en 16 días, pero Olsen recomienda reservar tres meses para poder también conocer los distintos lugares en los que se para.

Las rutas entre paradas son creadas por el algoritmo, pero ¿cómo hizo Olsen para escoger esos lugares? Lavándose un poco las manos. El científico era consciente de que cualquier elección que hiciera provocaría críticas de gente que cree que se han dejado imprescindibles atrás y que otros lugares sobran, por lo que se basó en un artículo del Business Insider titulado 50 Places In Europe To Visit In Your Lifetime (50 lugares de Europa que debes visitar durante tu vida), eliminando los 5 a los que no se puede llegar en coche.

El resultado es una ruta que hará que el aventurero conductor visite lugares como Innsbruck en Austria, Inverness en el Reino Unido, el ICEBAR de Suecia o Santorini en Grecia. En España hay cuatro paradas: Granada, Ibiza (vía ferry), Pamplona y Barcelona.

Eurotrip

Si este road trip te parece atractivo pero quizás algo excesivo, tienes dos opciones: dividirlo y realizar tramos conforme vayas teniendo tiempo o crear tú tu propio road trip perfecto utilizando servicios como RouteXL. Esta web hace precisamente eso: tú introduces los lugares que quieres visitar (en la versión gratuita, hasta un máximo de 20), y el servicio encuentra la ruta más corta que te permitirá parar en todos esos puntos. Haciendo una prueba con España y los lugares destacados en este artículo (con un claro favoritismo hacia la zona norte de la Península y saliendo y volviendo a Vigo porque es donde vivo yo), este es el resultado:

Y si lo que estás planeando es un viaje por carretera épico pero en Estados Unidos, estás de enhorabuena: Olsen tiene también su versión, parando en todos los estados y solo en lugares reconocidos como Parque o Monumento Nacional.

¿Adónde será tu próximo viaje en coche? ¿Te gustaría prepararlo con una herramienta así o prefieres

Foto de portada: Sang Yun Lee

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.