Todos somos conscientes del problema de las emisiones contaminantes de un vehículo. Pero en ocasiones se nos olvida de que no todo es CO2. La contaminación acústica es otro de los grandes problemas de las grandes urbes y con las miras puestas en ello desde Europa se ha aprobado una nueva limitación en la emisión acústica.

De este modo el límite sonoro de los nuevos modelos según esta nueva normativa promulgada queda en los 68 decibelios frente a los 74 decibelios que se estipulaba hasta ahora. Una nueva legislación que busca reducir la exposición de los ciudadanos de la Unión Europea a niveles de ruido que actualmente supera en núcleos urbanos los 55 decibelios.

Desde el Parlamento Europeo se busca que la reducción propuestas en este proyecto de ley, el cambio del máximo de 74 decibelios a 68 decibelios, pase a ser obligatorio en un periodo máximo de 8 años. Pero esta reducción no es la única medida propuesta al respecto, ya que no se ha pasado tampoco por alto a los híbridos y eléctricos y además de fijar unas emisiones acústicas máximas, también se señalan unas mínimas necesarias para estos vehículos.

De este modo se recomienda implantar un aviso sonoro en los coches que precisamente no tienen emisión alguna de contaminación acústica para evitar posibles atropellos. Además se propone un “etiquetado” de los vehículos en función de sus emisiones acústicas para favorecer en un rápido vistazo para el consumido el nivel al que pertenece el coche que pretende adquirir.

Pero al igual que desde el Parlamento Europeo se han fijado en los vehículos eléctricos e híbridos, también hay para los deportivos y vehículos industriales. Los modelos de mayores prestaciones gozarán de una restricción menor, con un límite de entre 70 y 74 decibelios. En cuanto a los vehículos industriales, los vehículos de transporte pesado, de más de 12 toneladas, contarán con un límite de 81 decibelios.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.