Hay personas a las que el hecho de conducir largas distancias, o bien estar inmersos en la rutina del atasco diario, con sus arrancadas y sus frenadas, les aburre. El aburrimiento al volante puede ser uno de los motivos de que haya personas que recurren al smartphone para chequear si tienen nuevos emails, mensajes, un Whatsapp, o bien para enviar textos, atender llamadas, distraerse. Ese es el principal problema del aburrimiento, y por eso existe la propuesta del modo “coche” para el iPhone, igual que existe el modo “avión”.

Lo que haría este modo coche propuesto para iOS7 es funcionar como un gestor de mensajes. Es decir, respondería los mensajes de tus contactos con algo como “ahora mismo estoy conduciendo y éste es un mensaje automático” – de forma que tus interlocutores se diesen por enterados- , silenciaría las notificaciones y un montón de características más que lo hacen interesante como, por ejemplo, la conexión vía Bluetooth que permite que el modo coche funcione cuando nos empezamos a mover. ¿Te suena esto?

Existen decenas de propuestas para limitar la atención de los conductores hacia sus dispositivos móviles. Está demostrado que atender al smartphone es peligroso porque desvía la concentración de la carretera al teclado, o a la pantalla. Está demostrado que actitudes como teclear SMS mientras se conduce provocan accidentes, igual que hablar con el móvil en la mano y oreja (o mejor dicho, sin utilizar el manos libres). Sin embargo, la gente se muestra reacia a dejar de responder llamadas, a dejar los mensajes sin contestación, a prestar atención tan solo a la carretera.

El mejor método para que nadie caiga en esa mala costumbre de perder de vista la carretera es que el smartphone quedase inhibido nada más entrar en el coche, permitiendo simplemente hacer llamadas de emergencia, o mejor aún, dejando que sea el coche el que las haga por nosotros. ¿Qué pasa? Esto se vería como una clara limitación de las libertades, y ése un debate en el que no vamos a entrar. En lo que sí entramos es en ver cómo funcionaría el “modo coche”, o “car mode” en el original.

En este blog puedes ver una cantidad importante de posts dedicados a las distracciones al volante que te recomiendo que repases. En ellos puedes ver desde aplicaciones para móviles, pasando por cómo se distrae más el conductor y concluyendo, siempre, que la atención principal cuando estamos en carretera debe ser la propia carretera. No vamos a solucionar nada por hacerlo mientras conducimos, no vamos a ser maleducados si no contestamos un Whatsapp en media hora o en dos horas,… pero sí que podemos sufrir un accidente si nos empeñamos en hacer varias cosas mientras conducimos. Ojalá este “car mode” sea algo de serie en los móviles del futuro.

Vía | mashable
Foto | OregonDOT

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.