Algo que debería resultar obvio para la mayoría de nosotros es que los neumáticos en buen estado y con unas presiones correctas son una garantía de seguridad en al carretera. Es decir, si bien no nos van a mantener sobre el asfalto si nos pasamos a conciencia, sí que nos ayudan a sobrellevar ciertas situaciones delicadas que nos encontraremos por el camino.

Los ejemplos son múltiples: esquivar un obstáculo que surge de repente, abordar un charco que no podemos esquivar, e incluso tomar una curva a velocidad constante. En todas estas situaciones, un neumático nuevo y con las presiones adecuadas nos ayuda, mientras que uno desgastado o con las presiones mal, puede darnos un gran disgusto.

La pasada semana Michelin organizó un evento para periodistas y bloggers en el circuito de velocidad de El Jarama, y en él se hizo notar la importancia del neumático en la seguridad vial. “El neumático, pieza clave de la seguridad vial” era su eslogan, y no hay verdad mayor en esto. Los neumáticos son el punto de apoyo en la carretera, lo único que nos separa, nos soporta y hace posible el desplazamiento.

Unas malas presiones hacen que el reparto de masas del coche cambie, que no tengamos agarre suficiente o que la dirección no funcione como debería, que la frenada sea inestable, o que en una situación comprometida, el neumático deje de comportarse como debe.

Para ilustrar el comportamiento de los neumáticos y cómo influyen en la seguridad, se realizaron diversas pruebas: esquiva aleatoria, curva a velocidad constante y piso mojado y frenada de emergencia sobre mojado. Las tres pruebas daban muestras claras de cómo se comporta un neumático con profundidad legal en el surco (1.7 mm) frente a un neumático nuevo.

Son situaciones y ejemplos como estos los que nos dan una idea de la importancia real del neumático. Normalmente no somos conscientes del papel del neumático en nuestra conducción diaria, y cuando éstos nos fallan, probablemente no podremos distinguir si con los neumáticos en mejores condiciones podríamos haber salvado la situación. Por eso es tan importante el correcto mantenimiento del neumático.

Comentarios

Fecha de fabricación neumático -

Además de la presión y el desgaste, otro punto importante para la seguridad que hay que verificar es el DOT. Generalmente, un neumático fabricado hace 10 años debe cambiarse, ya que la goma del mismo podría estar deteriorada y le seguridad puede verse afectada.

Un saludo

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.