Actualmente, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o como se conoce de forma coloquial, el Impuesto de Circulación, viene fijado por los caballos fiscales. Son esos caballos que salen después de una complicada fórmula y que aparentemente no indican ningún valor tangible para los usuarios, lo que deriva que en muchos casos no entiendan por qué con un vehículo de menor potencia tienen que pagar más.

Sin embargo, tras la presentación del Plan Aire 2013-2016 por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, se desprende que a partir del 2014 los vehículos tributarán en función de la cantidad de emisiones que realicen a la atmósfera.

De esta forma aquellos vehículos más antiguos y por consiguiente, más contaminantes en valores de CO2, NOX y partículas, tendrán que pagar más al igual que los más potentes mientras que los actuales, mucho más eficientes y ecológicos se verán beneficiados por un tipo impositivo mucho más bajo.

El Plan Aire 2013-2016 se encuentra ahora mismo en el plazo de alegaciones públicas por lo que el texto no es definitivo pero casi seguro que la modificación del impuesto vendrá dada por la norma Euro que cada vehículo haya pasado en el momento de su homologación previa a la comercialización.

Lo que no varía es la competencia de este impuesto que seguirá ligado a los Ayuntamientos después de que la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda realice la pertinente reforma sobre el actual.

Lo que sí parece seguro es que el nuevo Impuesto de Circulación no será rígido sino que permitirá cierto margen para cada Ayuntamiento en función de si quieren incentivar o no el uso del transporte público u otros alternativos.

Vía | Ecoticias
Foto | Adg82

Comentarios

IVTM se modificará en 2014 subiendo el precio de los más contaminantes -

[…] Según adelantó Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda, el pasado martes 23 de abril de 2013, es posible que mañana viernes 26 se den a conocer los detalles de cómo afectará esta modificación en el gravamen de la tasa aunque, como hasta ahora, será el Ayuntamiento dónde se encuentre censado el vehículo quien tenga la última palabra sobre el importe que finalmente pagará cada propietario. El Impuesto de Circulación dependerá de la contaminación del vehículo a partir del 2014 blog.citroen.es/el-impuesto-de… […]

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