Todos hemos sufrido la ceguera temporal del ángulo muerto en el espejo retrovisor, ese espacio al que no puede llegar nuestra vista en determinadas ocasiones y que es un peligro mayor para los motoristas si nos adelantan, por ejemplo, o para ciclistas e incluso peatones.

El ángulo muerto es algo inherente a todos los coches equipados con espejos planos, y por mucho que hoy en día todos los coches dispongan de tres espejos retrovisores (¿os acordáis cuando solo teníamos el izquierdo y el interior?), hay zonas oscuras que no se han logrado eliminar hasta ahora. Eso sí, existen sistemas como el que incorpora el Citroën C4 para avisar de que “algo” invade esa zona tan difusa.


Existen miles, o a lo mejor son solo centenares, de soluciones al ángulo muerto del espejo retrovisor. Los espejos más grandes y curvos (convexos) en el interior permiten mayor ángulo de visión, pero distorsionan la imagen, y los pequeños espejos adosados sobre los retrovisores laterales hacen tres cuartos de lo mismo. Menos mal que la tecnología y las matemáticas han hecho posible este espejo curvado sin distorsiones, el espejo sin ángulos muertos.

La historia que hay detrás de este espejo es altamente ingeniosa. Es un espejo curvo, pero no está fabricado sobre una única pieza de vidrio, sino que está formado por pequeñas piezas independientes de espejo que, como si se tratase de una suerte de bola de discoteca, “trata” cada rayo de luz de forma “individual”. La disposición de cada pequeño espejo está calculada de forma que envía toda la información posible al conductor y, además, minimiza la distorsión de la imagen, que es la principal responsable de que lo que vemos en el retrovisor, si es curvo, no lo sepamos ubicar a la perfección.

Cada pieza envía una parte de la imagen con una mínima distorsión y así el espejo en conjunto permite un ángulo de visión hacia atrás de hasta 45 grados, mucho mas de lo habitual en los retrovisores, que suele rondar los 15 grados. Este invento está patentado en los EE.UU. y es una buena noticia para todos, conductores de vehículos a motor y también para el resto: peatones, ciclistas,…

Con todo, aunque el sistema está patentado, falta todavía camino por recorrer. Primero debe atraer el interés de inversores o de fabricantes de automóviles y, dependiendo del mercado, eso puede ser más una traba que una facilidad. Pasa a menudo que las grandes ideas se quedan en el limbo de las patentes hasta que, pasados unos años, se redescubren y se introducen en el mercado a toda velocidad.

En el caso de un retrovisor como este, me gustaría que alguien se encargase de producirlo en masa, ya que sin duda ya que al eliminar el ángulo muerto ayudaría sin duda a evitar miles de siniestros anuales.

Vía | Teknautas
En el blog de Citroën | Seguridad activa y el cada vez más posible fin de los accidentes
Foto | Fran Villena

Comentarios

Ramon Maynou Ferreres -

La instalación de cualquier elemento no homologado es ilegal en España. La colocación de pequeños espejos para aumentar la seguridad puede ser multada. Igualmente pasaba antes con la tercera luz de freno hasta que fue homologada.
Los legisladores van muy por detras de los avances cientificos.

JOSE A.CARRASCO BATISTA -

Espero que este invento se instale lo antes posible en todos los vehiculos que utilizan los espejos convencionales.
La seguridad debe primar por encima de todos los intereses.Estoy seguro que el precio bajara cuando el acuerdo llegue a todos los fabricantes. ES UNA MAGNIFICA NOTICIA.

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