El color es algo que nos rodea y que unos vemos de una forma diferente a otros. No me refiero al daltonismo, que realmente hace que se perciban diferente los colores, sino a la relación directa entre nuestra personalidad y lo que nos sugiere o transmite un determinado color. Existen decenas de estudios en los que se clasifica a los colores según lo que “significan” en cuanto a la personalidad de quien los elige, pero como todo estudio de este tipo, siempre existen diferencias o matices.

En el terreno de los coches, nuestro terreno, existen numerosas anécdotas (y algún mito) sobre el color del coche. Por ejemplo, que los coches rojos tienen un seguro más caro porque el conductor puede ser más impetuoso (¡falso!). También existen creencias un tanto simplistas que hacen que creamos que cuanto más oscuro sea el color (o que sean negros) del coche, más caro y más prestigio tiene, cuando en realidad la pintura de otros colores es más cara que la pintura negra, por lo general. Además de ser más barato si es negro, de noche se ve peor y es más seguro un coche “chillón”.

Los colores y lo que transmiten

Todo esto es subjetivo para cada individuo, pero a partir de muchos estudios y muchas entrevistas con muchos individuos se pueden sacar unas bastante aproximadas conclusiones. Por ejemplo:

  • Negro: sobriedad y elegancia; pesimismo y tristeza.
  • Gris: creatividad, se asocia a quienes tienen gusto por lo futurista.
  • Blanco: seguridad,perfección,… A veces se elige por indecisión, por no poder decantarse por otros colores.
  • Colores metalizados: optimismo y estabilidad, seguridad.
  • Azul: sinceridad, lealtad, la confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, y cielo.
  • Rojo: el fuego y la sangre, la energía, la fortaleza, la determinación, la pasión, el deseo y el amor.
  • Naranja: el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo.
  • Verde: armonía, crecimiento, fertilidad y frescura.

Esos pueden ser los colores más habituales, y supongo (porque no encontré indicios) que cualquiera de los colores mencionados, si es metalizado tendrá un plus con las características asociadas a dicha pintura.


Es curioso ver también cómo el mito del color del coche y el precio del seguro no se sostiene, ya que si así fuese, ¿qué precio se le pondría a un coche de color negro, asociado al pesimismo? O yendo más lejos, ¿se le debería cobrar más a una persona que tenga la apariencia de estar deprimido?

Sea como sea, el color genera una emoción en quien lo observa. A un servidor le ponen los pelos de punta los colores de los Citroën del WRC y no es por los colores en sí, sino por lo que representan cuando están en manos de los pilotos (los de hoy y los de antes). Y ciertos coches son lo que son por su color, y viceversa. Es algo biológico y psicológico a la vez. A vosotros, ¿qué color os gusta más y por qué ¿De qué color es vuestro coche?

Vía | Motorpasión

Comentarios

Francisco -

Pues el mío es de color negro nacarado. Para nada soy pesimista ni triste. No sé de dónde se ha sacado esa relación de colores con la personalidad de la persona. Cada uno es como es y ya está.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.