La gente de la escuela de vídeos de Vimeo preparó esta curiosa «lección» en la que se dan algunas ideas sobre cómo usar un coche cualquiera como complemento cinematográfico a la hora de grabar películas o videoclips de todo tipo.

Lo más interesante es que las ideas son sencillas y baratas: la mayoría tan solo requieren de una cámara y un trípode. Eso sí: hay que hacerlo todo con sumo cuidado en un entorno controlado –como una zona cerrada, un aparcamiento o una calle cortada– para que no resulte peligroso, aunque lo cierto es que muchos de los trucos son a muy baja velocidad.


Estas son algunas de las ideas que pueden verse en el vídeo:

  • Usar el coche como «dolly». Las dolly son esos pequeñas cámaras-carritos montadas normalmente sobre raíles que se usan para grabar las escenas en movimiento durante el rodaje. Si el cámara se mueve caminando se produce un efecto poco profesional normalmente lleno de inestabilidad y traqueteos (y los steadycam suelen ser muy caros). Por eso es mejor algo que se mueva con suavidad, como un coche rodando. Usando el coche se puede grabar a un personaje caminando de frente situando al cámara en el maletero; a gente corriendo o andando de izquierda a derecha grabando desde la ventanilla, e incluso, hacer tomas de acercamiento (similares al zoom, pero de otro estilo,) también desde el maletero. Una toma muy efectiva es la giratoria, que “persigue” en 360 grados al protagonista – se puede hacer con sólo girar el volante y con la cámara en la puerta de atrás.
  • Doblar el audio las escenas. Para evitar los ruidos del coche, se puede llevar en punto muerto en algunas ocasiones, aunque lo más práctico suele ser grabarlo con el sonido ambiente y luego doblar las escenas de diálogo.
  • No es tampoco mala idea usar el techo del coche como «grúa». Las tomas en picado son geniales para que el espectador vea todo el panorama y a los protagonistas. Lo importante aquí es no dejarse llevar por la emoción y no mover el coche si hay alguien encima grabando, más que nada por precaución.
  • ¿Hay que grabar a gente conduciendo? Basta encontrar el ángulo adecuado sentando al conductor en los asientos traseros. Así no tiene que preocuparse por el tráfico real sino que puede concentrarse en el diálogo del guión.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.