Hasta que de verdad se puedan construir coches con material transparente, este invento de dos profesores de la Universidad Keio en Yokohama (Japón) puede ser lo más parecido y además resultar bastante práctico. Básicamente se trata de una pantalla semi-transparente y casi invisible que permite al conductor ver lo que sucede en el exterior del vehículo. Convenientemente ajustada, el efecto es que el conductor puede ver a través de la carrocería y los asientos, algo que puede resultar útil en muchas ocasiones.

Como puede verse en el vídeo de demostración, el prototipo que han construido requiere de cierta preparación. La clave de todo es una pantalla proyectora semitransparente similar a los teleprompters y telecues que utilizan los presentadores en televisión y quienes dan discursos en un escenario. Permite al conductor situado a la distancia adecuada ver una imagen proyectada sin que el resto de los ocupantes vean nada ni les resulte una molestia. Se instala entre los dos asientos delanteros. El resto del montaje –todavía poco miniaturizado, todo sea dicho– es el cableado hasta un ordenador que va bajo el asiento y diversas cámaras instaladas en el exterior del vehículo.

El funcionamiento es casi propio de «sistema de camuflaje»: tras los ajustes iniciales el ordenador es capaz de transmitir al proyector la imagen que están recibiendo las cámaras del exterior, en una posición tal que resulta geométricamente equivalente vista desde el punto de vista del conductor. El resultado: cuando mira hacia atrás, por ejemplo para retroceder y aparcar, en vez del asiento trasero del coche ve las imágenes en tiempo real del exterior.

En principio no hay limitación en cuanto a utilizar varias pantallas proyectoras en diversas zonas del vehículo (laterales, etc.) pues el ordenador puede prepararse para tratar las imágenes del mismo modo a la vez para varias posiciones. Esta técnica de hecho reemplaza a la idea original de los inventores que era utilizar unas gafas como las que se emplean en los simuladores de realidad virtual. El resultado con los proyectores semitransparentes es igual de práctico para evitar accidentes y poder ver lo que de otro modo sería imposible debido a los puntos ciegos del vehículo.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.