Dejamos atrás los tiempos de la rumorología para pasar a la más candente actualidad, porque el proyecto de Citroën para el mundial de turismos ya se ha desvelado. El Citroën C-Elysée WTCC pasará desde ya a ser el objeto de deseo de todos los aficionados que siguen el campeonato FIA WTCC, o el mundial de Turismos, un certamen de lo más competido y vibrante de la competición mundial. Y también va a ser el arma de Sébastien Loeb para la conquista del título.

Puede ser algo precipitado decir que Loeb vaya a pelear por el título mundial del WTCC en su primer año, pero no lo es, en realidad, por varias razones: primero, la próxima temporada cambia la reglamentación, y todos partirán del mismo punto, es decir, hay más posibilidades de destacar con un coche nuevo; segundo, se trata de Loeb, y ya ha mostrado sus credenciales en circuito en múltiples ocasiones. Y Sébastien Loeb no es piloto de “probar” cómo van las cosas.

El Citroën C-Elysée es una berlina del segmento C cuyo destino prioritario son los mercados emergentes, como Iberoamérica, el Mediterráneo, China y Rusia. El campeonato del mundo de Turismos, el FIA WTCC, es clave para acercar este modelo a esos mercados, pues se trata de un verdadero mundial, con pruebas en Rusia, China, Argentina,… y muchos más países.

Frédéric Banzet, director general de Citroën, tiene claro por qué el C-Elysée será una pieza clave en la expansión de Citroën en sus mercados objetivo:

La elección del C-Elysée como modelo base de nuestro vehículo del WTCC demuestra nuestra voluntad de utilizar la competición como apoyo activo a nuestro desarrollo comercial. Con pruebas en Iberoamérica, Marruecos, China o Rusia, el calendario del WTCC es verdaderamente mundial y el hecho de que compita un C-Elysée, motor clave de nuestro crecimiento, ante un público apasionado por el deporte del automóvil, supondrá un gran refuerzo.


Bajo el capó, el Citroën C-Elysée esconde el mismo motor 1.6 turbo de inyección directa del DS3 WRC, pero con una brida de sobrealimetnación mayor que hace que la potencia máxima alcance los 380 CV. Se trata de un coche de tracción delantera con una caja secuencial de 6 velocidades. Las claves en la elección del modelo tienen que ver con sus características, entre otras la carrocería de tres cuerpos, que da ventajas aerodinámicas de base, y dado que la aerodinámica está siendo una pieza clave en la competición actual, es partir de un buen punto.

No me cabe duda de que Citroën se enfrenta a un reto emocionante con este primer modelo para el campeonato de turismos, pero al menos en esta próxima temporada el reto será igual para todos los competidores. Lo bueno es que a primera vista el Citroën C-Elysée es un coche que ofrece muy buena planta para dar el salto, y lo “más” bueno es que Sébastien Loeb será el piloto encargado de luchar en pista. Y eso es algo que no nos vamos a perder.

Especificaciones técnicas del Citroën C-Elysée WTCC

FICHA TÉCNICA C-Elysée WTCC

 

CHASIS
Estructura Bastidor reforzado con arco multipunto soldado
Carrocería Acero y composite
MOTOR
Tipo Citroën Racing – 1.6 turbo de inyección directa
Diámetro x carrera 82×75,5 mm
Cilindrada 1.598 cm3
Potencia máxima 380 cv a 6.000 rpm
Par máximo 400 N.m a 4.500 rpm
Potencia por litro 237,8 cv/L
Distribución Doble árbol de levas en cabeza4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección directa controlada por unidad Magneti Marelli
EMBRAGUE
Tipo Doble disco de carbono
TRANSMISIÓN
Tipo Tracción delantera
Caja de cambios Secuencial de seis velocidades Sadev – Mando mecánico
Diferenciales Mecánico autoblocante
FRENOS
Delantero Discos ventilados de380 mm, pinzas de 4 pistones
Trasero Discos ventilados de300 mm, pinzas de 2 pistones
Distribución Ajustable desde el habitáculo
SUSPENSIONES
Tipo McPherson delantera y trasera
Amortiguadores Ajustables
DIRECCIÓN
Tipo Asistida hidráulica
RUEDAS
Dimensiones Llantas 10×18’’ – Neumáticos Yokohama Ø 660 x 275
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDAD
Longitud/Anchura 4.577 mm/ 1.950 mm
Batalla 2.700 mm
Vías 1.750 mm(delantera y trasera)
Depósito 50 litros
Peso 1.100 kg mínimo con equipo (reglamentario)

Más información | Citroën WRC

Comentarios

miguel -

¿Ha pensado citroen sacar un modelo parecido en version calle (digamos con 200cv)?
decidme que siiiiiiiii!!!!!! 🙂

ALBERTO PERALTA -

CON TODO RESPETO, SI CONSIDERO QUE LOEB ES UN CONDUCTOR INCREIBLE EN RALLY , PERO LA PISTA ES OTRA COSA , CREO HUMILDEMENTE QUE TANTO MULLER COMO LOPEZ HOY POR HOY ESTAN UN PASO ADELANTE

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