Economía y ecología van de la mano cuando se trata de conducir de una forma más eficiente y ecológica. Por un lado ahorramos combustible, lo que se nota en el presupuesto a final de mes; y por otro disminuimos las emisiones de CO2 a la atmósfera, teniendo así un gesto responsable con el cuidado del medio ambiente.

La ‘Ecoconducción’ supone normalmente la asunción de determinados hábitos a la hora de circular con nuestro vehículo, algo que no siempre es fácil cuando hemos adquirido vicios de conducción. Por ello te ponemos seis fáciles consejos con los que podemos reducir hasta un 15% el consumo del carburante mensual:

  • En el caso de circular en un vehículo diesel se recomienda mantener unos tres segundos en reposo el motor después de haberlo encendido. De esta manera le damos tiempo a la bomba de aceite para que engrase el motor. Si por el contrario tenemos un turismo de gasolina lo recomendable es justo lo contrario, empezar a circular en cuanto se enciende.
  • La temperatura del motor es un elemento clave para el consumo del mismo, por lo que se aconseja esperar a que se caliente para poder alcanzar velocidades más elevadas sin forzarle demasiado.
  • Conducir con la marcha más larga posible en cada momento. Las marchas cortas revolucionan más el motor y por lo tanto consumen más.
  • Una conducción tranquila, respetando la distancia de seguridad y evitando los frenazos proporciona una circulación mucho más fluida que además de nuestro motor también nos lo agradecerá el tráfico.
  • Planifica y combina tus desplazamientos para evitar circular en hora punta. De esta forma lograrás una conducción mucho más fluida en la que evites lo más posible los frenazos y acelerones.
  • Pese a la creencia popular, dejar en punto muerto el vehículo en tramos de pendiente consume más carburante. La mejor opción en estos casos es levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia, utilizando las marchas y el freno para controlar la velocidad.

A todo esto hay que unir el correcto estado del coche, lo que supone revisar cada cierto tiempo los filtros del motor, ya que en caso de estar en mal estado restan eficiencia; o algo tan simple como llevar las ruedas con la presión recomendada. ¡Anímate a practicar la ecoconducción, tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán!

Para más información: http://www.citroen.es/home/#/medio-ambiente/eco-conduccion/inicio/

Fotos: Motorpasión

Comentarios

Francisco -

Todo de acuerdo, menos en una cosa. Según las últimas informaciones, conducir con marchas largas, al cabo del tiempo el motor se puede estropear, incluso la válvula egr en los vehículos diésel.

Opinion sobre el medio ambiente -

Es cierto, economía y ecología van de la mano cuando se trata de conducir de una forma más eficiente y ecológica, pero … el costo económico es alto y las grandes empresas prefieren pagar las multas a los gobiernos antes que implementar una labor de mejora tecnológica.

Creo que en lugar de tener consejos sobre como mantener mejor el auto, deberíamos de enfocarnos en la realmente importante: La conservación de nuestra tierra y así poder tener un espacio por donde conducir.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.