Cuando se produce un accidente en carretera, resulta de vital importancia que la asistencia a los heridos se produzca de manera adecuada y sobre todo inmediata. Si los servicios de emergencia se retrasan unos minutos o no han localizado bien el vehículo siniestrado las consecuencias pueden ser fatales, especialmente en el caso de un siniestro grave. Por esa misma razón los fabricantes han apostado en los últimos años por los sistemas de tipo eCall, una llamada de emergencia automatizada que permite lanzar una señal de aviso al 112 en el mismo momento en que se ha producido el accidente.

La importancia del eCall radica por lo tanto en su inmediatez. A nivel técnico se basa únicamente en un dispositivo telemático independiente de otras funciones, como la conectividad del navegador o la conexión con el manos libres del móvil, con una línea de telefonía propia pensada exclusivamente para esta llamada de emergencia. No requiere por lo tanto el pago de cuotas adicionales o una suscripción mensual.

El eCall se activa por impulsos similares a los que despliegan los airbag o aseguran los pretensores de los cinturones de seguridad, sensores de choques o fuertes deceleraciones que solo podrían explicarse si el coche hubiera colisionado con un objeto sobre la carretera. A partir de ahí el sistema se pone en contacto de inmediato con una central de atención de emergencias del país en el que nos encontramos, envía un mensaje prefijado que advertirá del siniestro y nuestras coordenadas según la última posición del GPS. Si la cobertura GSM no fuera suficiente, se trataría de enviar un aviso por SMS, que también podría funcionar con una señal bastante más débil.

Alternativamente y si los sistemas electrónicos no han sido gravemente dañados por el choque, la llamada se conectaría con el sistema de manos libres del vehículo y de esta forma los servicios de emergencia podrían hablar con los heridos y conocer previamente la ayuda que necesitarán. Incluso, en el caso de que el choque no haya sido grave y los accidentados no requieran la atención de los servicios de emergencia, el conductor puede rechazar la ayuda y evitar que estos se desplacen.

En resumen, la tecnología de los sistemas eCall no es realmente complicada ni cara, si bien es cierto sus ventajas y su capacidad de poder agilizar la intervención en caso de accidente, son muy importantes para la atención a los heridos. Desde el año 2010 el programa EuroNCAP ha premiado a marcas como BMW, Citroën, Ford y Peugeot por incorporar de serie los sistemas de llamada de emergencia y ya se ha propuesto para que en los próximos años sea obligatorio en todos los automóviles comercializados en la Unión Europea.

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