El trío de presentadores formado por Jeremy Clarkson, Richard Hammond, y James May es conocido por haber estado al frente de cientos de episodios del programa de coches Top Gear. Actualmente llevan la serie The Grand Tour, disponible en Amazon Prime, y además han puesto en marcha DriveTribe.

La aplicación DriveTribe, disponible gratuitamente para Android y iPhone, es una red social para los aficionados y fanáticos de los coches; una mezcla entre Facebook, Twitter e Instagram en la que cualquiera puede compartir o producir contenidos. Siempre y cuando estén relacionados con el automóvil o el motociclismo, en cualquiera de sus disciplinas, formas, peculiaridades, manías, rarezas, y demás variables.

DriveTribe, la red social de Jeremy Clarkson para los fanáticos de los coches

El funcionamiento es muy simple: para acceder a la aplicación hay que identificarse con la cuenta de Facebook. Esto no supone ningún problema, ya que la aplicación no accede a datos personales más allá de los imprescindibles (como el nombre) y no publica nada en Facebook sin consentimiento del usuario; excepto cuando sea el usuario quien desee compartir un contenido con sus contactos de Facebook.

El segundo y último paso es hacer una selección de aquellas “tribus” a las cuales se desea pertenecer. Una tribu es esencialmente un tema de interés: coches de carreras, vehículos clásicos, motocicletas de la nueva o de la vieja escuela (o de ambas), carreteras que son divertidas, fotografías chulas, marcas de coches, cuentas personales de gente de la industria, etc. La lista es enorme, y a pesar del poco tiempo que lleva funcionando DriveTribe ya hay decenas y decenas de tribus. Además, cualquier usuario puede crear su propia tribu si no encuentra ninguna que se ajuste del todo a sus intereses.

La mayoría de las tribus permiten que cualquier participante envíe o redacte contenido. Este puede ser en forma de frase corta (como un tuit de Twitter), un vídeo, un artículo disponible online, fotografías o contenido redactado por al amor al arte, ya que las contribuciones no son retribuidas.

Y como suele ser habitual en las redes sociales los contenidos de DriveTribe pueden comentarse, votarse o marcar como “Me gusta”, o replicar en otras tribus, de forma parecida a los “retuit” de Twitter o la opción “compartir” de Facebook. La aplicación también permite compartir los contenidos en esas mismas redes sociales.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.