Controlar la presión de los neumáticos no solo es importante para garantizar una conducción adecuada y segura; también permite ahorrar combustible al facilitar el desplazamiento del vehículo según los mejores parámetros de su ingeniería. Sin embargo, mantener este control es incómodo y por dejadez o falta de tiempo mucha gente simplemente no lo lleva a cabo nada más –si acaso– que de viaje en viaje.

Con esta y otras situaciones en mente un equipo de emprendedores ha creado FOBO, un pequeño dispositivo que se instala en el tapón de los neumáticos y vigila automáticamente la presión. El valor se controla continuamente y se envía al teléfono móvil mediante una conexión Bluetooth, de modo que tan solo falta abrir la app de vez en cuando –o estar atento a las notificaciones– para tenerlo perfectamente vigilado.

Otras características del invento es que no necesita mantenimiento (las pilas duran dos años) y que se puede instalar de forma casi trivial en cinco minutos: como quien cambia los tapones de plástico. Para evitar que los sensores sean algo goloso para los ladrones, cada dispositivo solo funciona con el teléfono móvil con el que se enlaza, de modo que no serviría de nada en otro vehículo.

Los profesionales de la conducción pueden encontrarlo especialmente útil al depender más del vehículo; incluso el hecho de que la app  permita archivar datos de hasta 20 vehículos distintos permitiría tener a mano información de una pequeña flota – o de los coches de una «gran familia», que de todo hay.

Este pequeño invento funciona con todo tipo de coches, tiene un rango de funcionamiento entre 0 y 350 kPa (3,5 barias) y la app funciona tanto en teléfonos inteligentes Android como iPhone. Cuando esté a la venta el próximo mes de marzo –actualmente está en fase de fabricación tras algunos retrasos pero habiendo logrado la financiación necesaria– su precio será de unos 70 euros por coche (4 sensores + app). Sus creadores también han planteado una versión especial para motos y bicicletas, basada en la misma idea.

{Foto (C) FOBO / Salutica Allied Solutions}

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.