Aparcar en ciudad es, si no tienes garaje propio, un incordio. O no hay sitio, o todo es zona azul (y no puedes estar yendo a mover el coche cada poco), o zona residencial (y eres de fuera). Y como nos gusta rendirnos a la primera, solemos pasar unos cuantos minutos dando vueltas confiando en que alguien deje un sitio libre y seas tú, y no el coche que te precede, el que aparque ahí.

Lo bueno es que desde hace varios años existen bastantes apps que hacen que todo sea más fácil y que veamos con otros ojos el tema de aparcar en zona azul. La facilidad de poder pagar desde el móvil y no tener que pelearse con el parquímetro, y en algunos casos opciones para compartir tique con otros usuarios si nos vamos antes de tiempo, pagar solo por el tiempo que el vehículo ha estado aparcado, etc.

¿El problema? El mundillo de las apps para pagar el parquímetro es bastante caótico: no puedes usar la app que más te guste, sino la que el municipio en el que estás haya elegido. Repasamos las principales apps y dónde las puedes usar:

Aparcar App

Reus, Cambrils

Llegó hace pocos meses a Reus y a Cambrils, y no descartan llegar a más acuerdos con otros municipios. La app localiza por GPS dónde estás y qué tarifa pagar, y te avisa cuando se está acabando el tiempo por el que has pagado. No permite prorrogar tiques válidos, ni seleccionar la localización de forma manual. Para iOS y Android.

apparkB

Barcelona

Permite pagar el área verde y el área azul en Barcelona y lleva ya un par de años. Los usuarios solo tienen que registrarse una primera vez. Al aparcer deben decir el color de la plaza, y ya el sistema usa el GPS para geolocalizar el vehículo y aplicar la tarifa correspondiente. Se paga solo por el tiempo exacto que se está en la plaza. Para iOS y android.

BlueParkingVall

Valladolid

Además de las funciones clásicas de este tipo de apps, BlueParkingVall, la app de Valladolid, permite a los usuarios ver dónde está la plaza libre más cercana: conseguir esa información es sencillo, ya que los usuarios de la app deben decir que se van cuando desaparcan para dejar de pagar. Puedes ver también por colores el nivel de ocupación de las distintas calles. Para iOS y Android.

EasyPark

Barcelona (a partir del 13 de julio), Albacete, Calpe, Requena, Mérida, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Viladecans

EasyPark tiene la gran ventaja de que te permite extender el tiempo de estacionamiento desde el móvil, algo muy práctico que no todas las apps ofrecen. Además, no utiliza el GPS para localizarte, sino que lo debes hacer tú de forma manual, evitando así errores en la tarificación. Disponible para iOS, Android y Windows Phone.

e-park

Madrid, Santander, Santiago de Compostela, A Coruña, Granada, Segovia, Marbella, Córdoba, Girona, Castrourdiales, Teruel, Almuñecar, Orihuela

Tiene un par de inconvenientes, como que no permite pagar de forma exacta por el tiempo en el que has estado en la plaza o no poder extender el tiempo desde el móvil. A cambio, intenta que las ciudades sean lugares más amables al permitir que otros conductores usen el tiempo restante de tu ticket si te vas antes de lo esperado. Para iOS, Android, Windows Phone y Blackberry.

EYSAmobile

Cangas, Oviedo, Gijón, Siero, Llanes, Getxo, San Sebastián, Irún, Miranda, Burgos, Aranda, Logroño, Calahorra, Ripoll, Platja d’Aro, Sant Pol de Mar, Mataro, Granollers, Manresa, Lleida, San Cugat, Vilassar, Mollet, Sant Sadurní D’Anoia, La Ampolla, Salou, Medina del Campo, Salamanca, Madrid, Talavera, Ocaña, Cuenca, Ciudad Real, Manzanares, Murcia, Alcantarilla, Cartagena, Guardamar, Cabra, La Línea de la Concepción, Salobreña, Motril, Ibiza, Ciudatella.

Abrir la app, decir que quieres “Aparcar”, seleccionar tu matrícula y dónde vas a dejar el vehículo. Aquí hay GPS, pero también modalidad manual, lo que hace que sea más cómodo. Puedes tanto ampliar el tiempo de estacionamiento como recuperar tu dinero cuando no estás todo el tiempo establecido ahí aparcado. Cuidado con la autorrecarga, activada por defectoPara iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry.

LPA Park

Las Palmas de Gran Canaria

Además pagar el tique de la ORA, los usuarios de LPA Park pueden obtener factura de cada uno de los pagos que han realizado. Es de las más sencillas, con solo las funciones básicas (seleccionar dónde aparcas y cuánto tiempo, pagar). No puedes pagar por tiempo real ni prorrogar el tique.

OTA Bilbao TAO

Bilbao
Puedes ampliar el tiempo de estacionamiento de forma progresiva, desaparcar para que te devuelvan el importe del tiempo no utilizado. Eso sí, está en beta y sin actualizar desde 2014, por lo que no está muy claro que sea muy práctica. Para Android.

Presto Parking

Aranjuez, Castelldefels, Haro, Sevilla, Galapagar, Boadilla del Monte, Caldes d’Estrac, Donostia-San Sebastián

Deja a que los usuarios paguen por el tiempo exacto que ocupan el estacionamiento y les permite también ampliar el tiempo sin tener que volver al parquímetro. Incluye la opción de solicitar una factura electrónica con todos los gastos mensuales de aparcamiento, práctico para autónomos y empresas, y un servicio de alerta cuando se te está acabando el tiempo. Disponible para iOS, Android y BlackBerry.

Telpark

Alcázar de San Juan, Alcobendas, Algemesí, Almería, Arganda del Rey, Arucas, Ayamonte, Ávila, Barakaldo, Benavente, Béjar, Calatayud, Carcaixent, Castelló d’Empúries, Ceuta, Ciudad Real, Corbera de Llobregat, Don Benito, Ejea de los Caballeros, Errentería, Fuengirola, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illescas, Jaca, León, Lepe, Los Llanos de Aridane, Madrid, Majadahonda, Málaga, Mollerussa, Ontinyent, Palencia, Palma, Pamplona, Peñíscola, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rubí, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Santa María de Guía, Segorbe, Tafalla, Tarragona, Toledo, Tomelloso, Torrijos, Tossa de Mar, Tudela, Utrera, Valdepeñas, Valencia, Villanueva de la Serna, Zafra

Es de las apps con un diseño más atractivo y, como queda claro en la lista de localidades, de las más populares. Permite ampliar el tiempo de estacionamiento, pagar solo por el tiempo que se ha estado y funciona incluso en algunos aparcamientos privados. Para iOS, Android, y web móvil.

Zaragoza ApParca

Zaragoza

Como su propio nombre indica, esta app funciona solo en Zaragoza. Tan solo hay que darse de alta y después seleccionar la matrícula del coche en la app y la zona en la que se está aparcando. El aparcamiento puede renovarse desde la app. Cuando el usuario se va, solo tiene que decir “Desaparcar” y se le cobrará únicamente por el tiempo que ha estado en el sitio.Para iOS, y Android.

Foto destacada: Toni Verd

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.