¿Y si se pudiera ahorrar unos cuantos euros en el pago del seguro de nuestro vehículo mediante el análisis de nuestro estilo de conducción? Esta es la pregunta que cada vez se está planteando en mayor medida por algunas aseguradoras de cara a ofrecer un producto más personalizado y a su vez poder definir de manera fiel las características de sus asegurados y potenciales clientes.

La fórmula se antoja sencilla gracias a la instalación de un hardware que permite monitorizar y transmitir los datos recogidos de forma telemática para un análisis llevado a cabo por la aseguradora. Esta evaluación realizada según ciertos algoritmos, permite conocer el perfil del conductor a través de su estilo de conducción y características de uso.

Un perfil personalizado para cada coductor

Conceptos como horarios de uso, kilometraje en cada trayecto, tipos de vías recorridas, uso habitual, esporádico y profesional y como no comportamientos al volante, son factores recogidos y transmitidos en tiempo real. De este modo, se pretende describir al conductor en función de sus características reales y no por tablas estadísticas que penalizan o benefician sin tener en cuenta la verdadera calidad como conductor durante la circulación.

Sin embargo, esta monotorización guarda un factor condicionante muy a tener en cuenta para los más celosos de la privacidad. Hablamos de que la instalación de este tipo de sistemas suelen denominarse como conciencias virtuales, y es que razón no le falta a la denominación, ya que a través del conocimiento de que nuestra conducción está siendo evaluada en todo momento, ciertos hábitos no saludables desaparecen de forma inmediata.

Su aplicación por el momento aboga por un producto que ofrece, de manera opcional, la instalación de un dispositivo de seguimiento en favor del ahorro económico en el pago de la prima del seguro obligatorio. Si nuestra conducción refleja un perfil que para la aseguradora no establece riesgos, el ahorro se verá reflejado en nuestra factura, pero si por contra, nuestra conducción refleja un asegurado poco cauto, no sólo no existirá ahorro, sino que podrá aumentar el coste del seguro.

Privacidad Vs Ahorro, la polémica de la monitorización

En el ámbito profesional, esta medida de seguimiento/monitorización cada vez encuentra más adeptos de cara a garantizar el correcto uso de las flotas de vehículos profesionales. El seguimiento vía GPS y la recopilación de datos ofrece un historial de todos y cada uno de los vehículos que no ofrecer margen a duda alguno.

Llegados al ámbito más personal, la privacidad y repercusión de la información recopilada es el hándicap de este tipo de iniciativas. Claro está que se presupone el correcto civismo de todos y cada uno de los conductores, pero contar con un dispositivo de este tipo seguro que revela sorpresas de notable magnitud.

La fórmula por el momento muestra una aceptación baja dada su intromisión en el ámbito personal, pero la relación con el factor económico es el camino a seguir en uno de los aspectos del automóvil que peor refleja las verdaderas cualidades y comportamientos cuando hablamos de conductores, el seguro.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.