El nuevo Michelin Alpin 5 es una evolución, lógicamente, del Michelin Alpin 4, pero sobre todo consigue hacer del neumático de invierno un neumático más polivalente. Como podemos intuir, los neumáticos de invierno no terminan de calar en la población española porque se piensa, con cierta razón, que España no es Finlandia y que las carreteras principales nunca están cubiertas de nieve.

El hecho es que España no es, efectivamente, Finlandia, pero tampoco es un país tropical, y los inviernos son fríos y, como éste que hemos vivimos en particular, especialmente duros a veces. El neumático de invierno empieza a dejar de tener sentido como “neumático para hielo y nieve” y empieza a ser conocido como un neumático polivalente en la época de invierno, que nos permite ir más seguros en agua, con asfalto frío y, por supuesto, en hielo y nieve.

Lo que un servidor aprendió sobre los neumáticos de invierno (porque los Michelin Alpin no los pude probar en el momento en que nos los presentaron) es que son neumáticos de agarre excelente sobre hielo y nieve, y con excelente me refiero a que son neumáticos que tienen tracción que te parece increíble sobre nieve, algo que a veces es difícil hasta con cadenas. Y también aprendí que las sensaciones al volante mejoran considerablemente con frío y lluvia.

Los neumáticos de invierno otorgan más confianza sobre mojado


Con esto lo que se quiere transmitir es que sí: los neumáticos de invierno son excelentes opciones para carreteras nevadas, te permiten controlar mucho más el coche cuando te encuentras nieve de repente que si llevas neumáticos normales, los (de “verano”), porque puedes girar, controlar el acelerador y eso se transmite al suelo.

Pero la gran ventaja de los neumáticos de invierno es que funcionan mucho mejor que los de verano también sobre mojado. Su composición especial hace que se adapten muy bien al firme a pesar de que esté frío y sus ranuras están diseñadas para evacuar nieve y también agua. Son neumáticos muy eficientes a la hora de romper la película de agua superficial y llegar hasta el asfalto, con el que se “funden”.

¿Por qué un neumático de verano no lo hace tan bien? Porque tiene compuestos diferentes y otro proceso de fabricación, y por eso en un neumático de invierno la “goma” sigue siendo flexible aún en mojado y con temperaturas bajas. Un neumático de verano bueno también es seguro sobre agua, pero hay que tomárselo con más calma. El conductor es el que regula, el que sabe que sobre un charco importante no se puede mantener la velocidad por el riesgo de aquaplaning.

En resumen, el neumático de invierno es mejor en todos los asfaltos “de invierno” (frío, húmedo y mojado, con nieve o con placas de hielo) con respecto al neumático de verano. Y el Michelin Alpin 5, del que comenzamos hablando, pero no profundizamos, es una evolución más hacia ese neumático polivalente que nos gustaría tener. Hablaremos otro día sobre ese neumático en concreto.

Hay que probar un neumático de invierno sobre el terreno para darse cuenta de cómo funcionan de bien.

Comentarios

Alberto Perez -

En el sur como aqui en Sevilla con los dias que llueve y el poco frio que hace no es rentable a no ser que vivas en la sierra que si le sacas rendimiento a dichos neumáticos

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