La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer la normativa que regula el uso de los sistemas de Park Assist o «Estacionamiento asistido» que equipan muchos vehículos modernos.


Se puede pensar en el aparcamiento automático como en una versión básica de los sistemas de conducción autónoma. A diferencia de las sencillas cámaras y sensores de los modelos básicos, estos sistemas conducen algunos metros el coche para aparcarlo en las plazas libres. Resultan útiles para hacerlo más correctamente y sin «toques», incluso sin que el conductor esté sentado al volante – por ejemplo, para aparcar en una plaza en batería muy estrecha o un hueco encajonado de párking.

Citroën Park Assist

La definición de estos sistemas para la DGT parte de que haya un ordenador en el vehículo que no requiera de la asistencia humana y sea capaz de actuar sobre la dirección, el sistema de frenado y el acelerador. En cuanto a las normas, se definen con precisión: la distancia recorrida en la maniobra no puede ser más de 15 metros (o 4 metros si el conductor no está en el vehículo). El resto de condiciones de seguridad son las mismas que en la norma CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa).

¿Quién es el responsable si algo va mal? Al igual que con otros sistemas de ayuda, como el frenado automático o la conducción en atascos, el responsable está marcado claramente: el conductor. Esto podría entenderse como una limitación de la responsabilidad de los fabricantes de los vehículos, cuyo software ya habrá pasado previamente las pruebas pertinentes antes de llegar al mercado.

Citroën Park Assist

Los menos hábiles con este tipo de maniobras encontrarán interesante además que pudiera existir en el futuro un tipo de permiso de conducción «especial» para poder usar los vehículos sin tener que haber superado la prueba de aparcamiento en el examen de la academia – siempre que el aparcamiento se realice con uno de estos modernos vehículos. Al menos será un alivio para los que solo tengan ese fallo en sus pruebas.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.