¿Qué tal llevas la planificación de tus viajes? ¿Eres de los que necesitan tenerlo todo claro casi con un horario para cada lugar y actividad o de los que se lanzan a la carretera e improvisan? Si eres del primer grupo (y quizá si eres del segundo también, nunca se sabe) te encantará Desti, una app que se define como “un planificador inteligente de viajes”, y que viene siendo un Siri, un asistente virtual, especializado en el mundo del turismo.

Antes de que te lances a buscarla a la App Store, debemos advertirte de que de momento la app cubre solo Estados Unidos, así que si tus vacaciones van a ser a otro sitio tendrás que seguir planificándolas tú solo. Pero está bien saber qué ofrece Desti y cómo será el futuro: dile a la app qué tipo de viaje buscas (familiar, romántico, etc.), adónde quieres ir o cómo quieres que sea tu hotel y te ofrecerá sugerencias: de lugares en los que dormir, de restaurantes, de actividades que se adapten a lo que buscas, etc.

No tienes más que añadir a tu colección personal las sugerencias que te gusten y el viaje se irá planificando. Si planeas un road trip podrás verlo en el mapa (y acceder a cosas interesantes que vaya a haber por los lugares por los que vas a pasar) y si vas a viajar con más gente, puedes también hacer que esa planificación sea conjunta.

El gran acierto de Desti, creado por SRI International (creadores de Siri), es no tanto el asistente en sí como el juntar en un solo sitio información salida de cientos de webs de viajes y buscadores de restaurantes, hoteles, o rutas históricas. Su idea es que puedas planificar el viaje directa y totalmente desde la aplicación, sin tener que hacer todos esos desvíos por webs y perder el tiempo comparando precios y leyendo recomendaciones en distintos sitios.

Así, busca información en sitios como TripAdvisor, Foursquare, Wikipedia, Flickr, Expedia, HotelsCombined y HomeAway, entre otros, coge la información más relevante y la ordena para crear una guía de viajes personalizada que, a través de un algoritmo especial, se adapta a lo que busca el usuario. Porque sí, Desti sabe qué hoteles son los más románticos o qué actividades las más divertidas sin que los usuarios tengan que decir en las críticas o descripciones la palabra “romántico” o “divertido”. ¡La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados!

El problema, como ya decíamos al principio, es que de momento la app cubre solo Estados Unidos (y no entero, pero “están trabajando en ello”), aunque suponemos-esperamos que la idea es, si la cosa funciona, ir poco a poco expandiéndose a otros lugares del mundo. Y de momento parece que está funcionando (los usuarios están muy contentos), así que hay razones para la esperanza.

Eso sí, si vas a viajar a Estados Unidos en breve y tienes un iPhone o, preferiblemente, un iPad, ¡pruébala y cuéntanos qué te parece!

Comentarios

Las 8 mejores webs y apps para planear un viaje -

[…] Lo bueno, que esas las tienen muy bien estudiadas. Plnnr fue comprada hace un par de años por Desti, de la que ya hablamos en otra ocasión4. Utrip. Otra herramienta para crear itinerarios de forma muy sencilla. Escoge fechas, destino, […]

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.