Este vídeo es una demostración visual, rápida y muy esclarecedora, sobre la importancia que tiene la distribución de la carga en un vehículo; en este caso se refiere a la carga transportada en un remolque. Esta recomendación se complementa con la importancia de sujetar correctamente el equipaje en el maletero. Los objetos y el equipaje suelto pueden causar lesiones a los ocupantes en caso de accidente o al realizar una maniobra brusca, como una frenada intensa.

En el vídeo se compara el comportamiento del conjunto formado por un coche y un remolque en movimiento. Para demostrarlo, primero se coloca el peso cerca del centro de gravedad de ambos vehículos, situado en el punto más próximo al enganche del remolque. Al ejercer una fuerza externa sobre el remolque el conjunto resulta bastante estable, lo que permitiría al conductor mantener el control.

En la segunda parte del vídeo se coloca el mismo peso en el extremo exterior del remolque, donde aplicar la misma fuerza externa provoca una inercia mayor que desestabiliza el conjunto. A escala real esto dificultaría al conductor mantener el control. En la práctica esa fuerza puede deberse a una sacudida provocada por una racha fuerte de viento (que puede suceder también después de adelantar a un camión), por un bache, un golpe o un pinchazo o por el desplazamiento de la carga en el interior del remolque, entre otros motivos.

El mismo principio físico es aplicable también a la carga colocada en el interior de un coche sin remolque, aunque a menor escala. Por ese motivo el equipaje y la carga más pesada debe ir colocada al fondo del maletero, tan cerca del centro del coche como sea posible. Y dejar los bultos más ligeros en el extremo exterior, cerca del portón. Esto mejora el comportamiento del vehículo reduciendo las inercias asociadas al movimiento del coche; al tomar una curva, por ejemplo.

Lo mismo sucede con la distribución vertical de la carga. Idealmente los bultos de mayor peso irán en la parte más baja del vehículo, en la parte inferior. Esto adquiere más importancia cuando se utiliza una baca de techo o un cofre. Llevar carga sobre el techo hará que el coche se vuelva más inestable en caso de maniobras o giros bruscos, y también lo hará más sensible a las rachas de viento. Al colocar la carga en el interior y lo más bajo posible, cerca del suelo, se rebaja el centro de gravedad del coche, contribuyendo a un comportamiento más estable.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.