Por muy buen conductor que seas y por mucho cuidado que tengas en toda situación, antes o después todo aquel que conduce un coche se verá en esta situación: un incidente más o menos grave con otro coche en el que es necesario rellenar el parte amistoso de accidente. La situación es siempre tensa y cualquier dificultad extra parece un obstáculo casi insalvable. El bolígrafo no pinta, no llevas el recibo del seguro encima (ya no es obligatorio), llueve o hace mucho frío… ¿y si se pudiera hacer que el proceso fuese algo más sencillo?

Eso es precisamente lo que quiere conseguir la aplicación Declaración iDEA: eliminar un poco el estrés del parte amistoso llevándolo al móvil. Ya no hace falta encontrar un bolígrafo que pinte ni esforzarse en escribir con buena letra. Además, al llevarnos paso a paso por el parte —es distinto al de papel, pero los datos al final son prácticamente los mismos— nos ayuda a saber que lo estamos haciendo todo y que lo estamos haciendo bien.

Lo primero, por supuesto, es tener la app en el smartphone. Es gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android. Es recomendable introducir ya tus datos y los de tu vehículo y tu seguro en ese momento: así estarán ya en la app y agilizarán mucho el proceso si un día tienes que usarla. En caso de accidente, no hay más que abrirla e ir rellenando los distintos campos. La fecha y la hora (la app tomará por defecto la fecha y hora del momento, pero se puede editar), tus datos (si no están ya metidos), los daños (se marcan en un dibujo) y las circunstancias.

Al igual que en el parte amistoso de toda la vida había que rellenar tanto nuestra parte como la del otro conductor, en la app también hay que introducir sus datos, daños y las circunstancias. Además, es posible incluir un croquis a través de plantillas de posibles situaciones o desde cero, incluir si hubo lesionados, si intervino alguna autoridad, adjuntar fotos, si hubo más vehículos implicados, etc.

Una vez que está completo el parte, se hace el equivalente a la firma en la versión de papel. Tú aceptas esa versión en la propia app y el otro implicado recibirá un SMS con un código a través de que revisar (en la app o, si no la tiene, la web) el parte en cuestión y aceptarlo (como en papel, se aceptan los hechos, no las culpabilidades).

Y entonces viene una de las grandes ventajas de la app: en cuanto los implicados aceptan el parte, este se envía ya a sus aseguradoras. Ya no es necesario enviar por correo, fax o en persona el parte a la aseguradora ni pensar en ese plazo de siete días. Al realizarse todo en el momento, el proceso se agiliza mucho y nuestra mente también se libera antes de todo ese estrés (no tenemos el “tengo que enviar el parte” en la cabeza).

Además de todo lo que ya se ha explicado, Declaración iDEA tiene dos grandísimas ventajas que ayudarán a que su uso se extienda más rápido. En primer lugar, la app está reconocida por todas las aseguradoras que funcionan en España, algo básico para garantizar que todo el mundo la pueda usar. Y, en segundo lugar, no es necesario que el otro implicado en el accidente tenga la aplicación, por lo que se facilita mucho el proceso (si fuese necesario, nunca se utilizaría).

¿Te descargarás Declaración iDEA o seguirás recurriendo a los partes en papel?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.