Tener un accidente con el coche, por pequeño que sea, es siempre muy estresante. Si además hay otro conductor implicado y toca rellenar un parte de accidente la ansiedad muchas veces crece: buscar los partes en el coche (¿y si justo los habías acabado y no tienes?), encontrar un bolígrafo, entender qué rellenar y cómo, que el otro conductor esté de acuerdo, enviar la declaración al seguro… ¿y si el proceso fuese más sencillo y menos engorroso?

Buenas noticias: puede serlo con solo descargarse una app en el móvil. Se trata de Declaración iDEA, una aplicación lanzada por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea), y que permite a cualquiera de los conductores implicados en un accidente rellenar el parte desde su smartphone.

El proceso es un poco el mismo que el de la versión papel, pero más rápido y fácil: solo hay que abrir la app, rellenar los datos que te pide (matrícula, póliza, daños, circunstancias, etc.) y enviar la declaración a los servidores de la app. En ese momento, el otro conductor recibirá un SMS con la declaración, que puede aprobar o rechazar también desde el móvil. Si se aprueba, se envía a la vez a ambas aseguradoras.

¿Qué ocurre si el otro conductor no está de acuerdo? Si bien no puede retocar la declaración, sí puede rechazarla y generar su propia versión. Si esta es aprobada por los dos, será la que se envíe a ambas aseguradoras. Si el desacuerdo continúa (o no hay respuesta por alguna de las parte), cada cual enviará a su seguro su declaración.

La app se ocupa también de hacer que todo sea algo más fácil al eliminar algunas casillas que pueden ser contradictorias. Está disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android, por lo que cualquiera con un terminal de estas plataformas (las más extendidas) puede descargársela y usarla, ya que todas las aseguradoras han aprobado la aplicación.

¿Cuántos de los más de 18 millones de conductores que hay en España optarán por usar el smartphone en caso de accidente? De momento es muy difícil saberlo. La app lleva disponible, aunque en pruebas, desde marzo, meses en los que se han tramitado entre 300 y 400 partes por esta vía.

Tanto descargar la aplicación, como usarla (enviar los partes, los SMS, etc.) es totalmente gratuito.

Por supuesto, Declaración iDEA convivirá con los partes en papel de siempre, al menos de momento, por lo que los conductores sin un smartphone compatible (o sin smartphone en general) y los que prefieran el método de siempre podrán seguir usándolo sin problemas.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.