¿Un fin de semana sin plan a la vista por delante? ¿Ganas de huir del mundanal ruido y olvidarte de todo por un par de días? Menos mal que tienes un Citröen C4 Aircross. Tan solo necesitas un destino, una carretera de esas rodeadas de naturaleza, una idea de adónde ir. ¿No se te ocurre nada? ¿Qué tal una escapada de fin de semana al Valle del Jerte, entre Castilla y León y Extremadura? Vistas exquisitas, paradas gastronómicas y carreteras en las que disfrutar de tu C4 Aircross.

El mejor lugar desde el que comenzar la ruta es el punto más alto del valle, el Puerto de Tornavacas, municipio fronterizo con el de Ávila. Es ahí donde nace el río Jerte que serpentea hacia abajo formando un valle, cuya principal característica es que está rodeado de cerezos (Un Mar de Cerezos, lo llaman). Promete, ¿verdad?

Tras admirar las vistas que se pueden contemplar desde el mirador del Puerto, vuelve al coche y empieza el descenso, con varias paradas obligadas: el bonito pueblo de Jerte y, sobre todo, la zona de la Reserva Natural “La Garganta de los Infiernos. El Infierno tendría mejor fama si fuese de verdad así: piedra que ha sido esculpida por el agua cristalina que fluye por todas partes formando perfectas pocitas y piscinas naturales en las que en verano es imprescindible darse un chapuzón.

Siguiendo por la carretera del valle, y tras cruzar un puente romano, se llega a Cabezuela del Valle, localidad que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Volvemos al coche y seguimos recorriendo la carretera que discurre paralela al río, parando en los distintos pueblecitos si tenemos tiempo: Navaconcejo, Casas del Castañar, Cabrero, Valdastillas… La parada que sí es obligatoria es la de Piornal, un pueblo serrano en el que, especialmente en marzo, podrás disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor.

El recorrido continúa bajando una empinada carretera en la Comarca de La Vera, por donde se llega primero a Garganta la Olla y, después, a Cuacos del Yuste, en cuyo monasterio murió Carlos V. Y llegamos al final: Jaraíz de la Vera, famosa por su pimentón.

¿Cuál es la mejor época del año para realizar esta ruta por Un Mar de Cerezos? Si bien para ver los cerezos en flor lo ideal es marzo, lo cierto es que la naturaleza es espectacular en todo momento, así que ya sabes: ¡marca el próximo fin de semana como el de tu escapada al Valle del Jerte!

Foto | José Antonio Cotallo López

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.