El puerto OBD de los coches era hasta hace no mucho algo que solo conocían, o que solo interesaba, a los mecánicos: eran ellos los únicos que se conectaban a él para saber qué problemas tenía el vehículo. No obstante, desde hace unos meses están saliendo muchas apps y gadgets que se aprovechan también de él, haciendo que los conductores puedan también aprovecharse de toda esa información. Una de esas apps es Dash.

Está formada por dos elementos: la app y un pequeño accesorio de plástico que se enchufa en el puerto OBD y que transmite vía Bluetooth toda la información del coche al smartphone. Toda esa información sobre rendimiento que llega al teléfono se combina con la que este recoge a través de su GPS, acelerómetro, e incluso redes sociales y llega al usuario a través de una interfaz clara y sencilla.

¿Qué hace Dash con todos estos datos? Muchas cosas: desde alertar a los usuarios de averías (muchas veces incluso antes de que se haya encendido el piloto de alerta en el coche) y ofrecer información de talleres cercanos donde lo podrían reparar, hasta analizar la conducción y puntuarla, con el objetivo de buscar una conducción más eficiente. De hecho, los conductores pueden competir con otros usuarios para ver quién conduce mejor.

Otra de las cosas que hace Dash es llamar directamente a emergencias si detecta que has tenido un accidente, además de otras funciones más comunes como mostrar las gasolineras cercanas más baratas o incluso conectarse con redes sociales para compartir road trips o la localización.

Desde Dash aseguran que la app promete mejoras en tres categorías: seguridad, economía y funciones sociales, llevando así la experiencia de la conducción a otro nivel. También definen el accesorio como una especie de FitBit o FuelBand para el coche, su propia pulsera para medir rendimiento y ayudarlo a ser más sano.

¿Quieres probarlo? La app está disponible de momento solo para Android, y su accesorio para el OBD se puede comprar a través de la web o en Amazon (desde 10 dólares). La relación con tu coche será más profunda y más fluida.

Comentarios

Miguel -

Verti del grupo Mapfre ofrece unos precios muy competitivos y 50€ de descuento al poner de referido el código: 107265Z01647P.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.