Según el último estudio del Centro de Estudios Ponle Freno_AXA sobre seguridad vial y ciclistas, uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista. 5.585 de los 30.026 adelantamientos analizados se realizaron de manera ilegal, sin respetar los 1.5 metros de separación, a pesar de que la multa por no respetar la distancia puede ascender a 200 euros y cuatro puntos del carné.

Para llevar a cabo el estudio equiparon a dos ciclistas aficionados con un sistema que permite medir la distancia entre el ciclista y el coche que circula a su lado mientras le rebasa. Según recoge la web Bicigasteiz, el medidor, formado por cuatro dispositivos de medición láser que se acoplaron al manillar de la bicicleta, recogió datos en 7.600 kilómetros de carreteras en ocho comunidades.

El caso es que la Asociación de Ciclistas Profesionales ha propuesto ante la Dirección General de Tráfico la creación de una nueva unidad de la Guardia Civil que puedan actuar camuflados y equipados con ese sensor para detectar y sancionar este tipo de infracciones. Según recoge ‘La Razón’, la propuesta fue muy bien recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la considera viable.

El primer paso para que la iniciativa prospere pasa por que el Centro Español de Metrología homologue el sistema. Un vez hologado los agentes dispondrían de una herramienta precisa para realizar mejor su trabajo. “Hasta ahora los guardias civiles no podían sancionar por esta causa porque no tenían las herramientas suficientes para hacerlo.”, asegura Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

 

 

 

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.