Los coches son cada vez más seguros, pero los accidentes de tráfico siguen siendo una realidad que no se puede ignorar. Y, mientras estos sigan ocurriendo, seguiremos necesitando un sistema rápido y eficiente que asegure que los servicios de emergencia lleguen lo antes posible al lugar del siniestro. Al fin y al cabo, en este tipo de situaciones el tiempo es clave y una diferencia de pocos segundos puede significar salvarle la vida a alguien o no. ¿Cómo ir mejorando?

La app CrashDetech quiere ayudar. Aunque ahora y cada vez más los coches son más inteligentes y van poco a poco incluyendo servicios que buscan minimizar los daños en caso de accidente, la llegada de los servicios de emergencia sigue siendo clave. Contactarlos cuanto antes, que ellos lleguen a tiempo. Hay bastantes apps con botón de emergencia, que permiten al usuario contactar a estos servicios tan solo pulsando un botón. Pero ¿y si el usuario no está en condiciones de realizar esa acción?

La idea de CrashDetech es sencilla: que ese aviso a los servicios de emergencia ocurra de forma automática.  ¿Cómo? Utilizando los sensores del smartphone para detectar una situación de accidente (movimientos bruscos, fuerzas G, velocidad, desaceleración repentina…). Cuando esto ocurre, CrashDetech envía el aviso y la ubicación del lugar del siniestro de forma automática. Mucho más rápido que esperar a que alguien vea el problema y marque el número.

Pero la app hace más que sustituir y ser más rápido que esa persona que llama a la ambulancia. Los usuarios pueden introducir en CrashDetech sus datos médicos (tipo de sangre, alergias, enfermedades relevantes, etc.), información que será también enviada a los servicios médicos en caso de accidente, y facilitando así la tarea de los sanitarios.

La aplicación, además, no viene de las grandes startups de Silicon Valley, sino de un lugar más pequeño: Sudáfrica (que, todo sea dicho, es uno de los hubs de startups más activos del mundo). No es ninguna casualidad que CrashDetech haya nacido allí, de todas formas, ya que el país es uno de los más peligrosos por los que conducir, con 47 muertes en las carreteras cada día.

La aplicación ha ganado ya varios premios nacionales y, aunque de momento solo funciona en Sudáfrica, se espera que dé el salto internacional o que por lo menos inspire a otros desarrolladores a crear aplicaciones similares.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.