La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son aspectos cada vez más importantes y valorados, ya que empezamos a ser conscientes de que muchas de las costumbres que tenemos en la actualidad no podrán mantenerse muchos años más. El fabricante de neumáticos Continental también se ha dado cuenta, para lo que ha presentado un ambicioso proyecto: quiere que en 2020 sus neumáticos no tengan ni rastro de petróleo.

En la actualidad, según han informado, tan solo el 45% de la composición de sus neumáticos procede de materiales de origen natural, algo que quieren llevar al 100% en tan solo siete años. ¿Cómo harán para esto? Apostarán por el reciclado y por nuevas formas de obtención de caucho, además de hacer que todo el proceso de fabricación sea más sostenible.

En sus investigaciones, Continental ha llegado también a la conclusión de que es posible sustituir otros derivados fósiles por aceite de colza y el uso de seda. Además, por supuesto, reforzarán sus esfuerzos en reciclado, utilizando elementos que ya fueron fabricados para otros productos y dándoles una segunda vida.

No obstante, todavía hay bastante camino que recorrer. El Dr. Boris Mergell, Jefe de Ingeniería Material y de Procesos en Continental, asegura que “no todos los materiales de los neumáticos se pueden sustituir simplemente por materiales renovables”, ya que “en muchos casos, esos materiales tienen un impacto negativo en el rendimiento de los frenos o resistencia del rodado – y no vamos a aceptar nada que comprometa estos temas”.

Continental

La fecha que se han propuesto en la compañía para tener estos neumáticos listos es 2020, aunque no se comprometen a que sea ese año cuando puedan ponerlos también en el mercado. Para esta salida todavía hará falta realizar muchos más ensayos y pruebas, que no dicen cuándo harán posible ponerlos a la venta. Lo que está claro, eso sí, es que en unos años (¿siete? ¿diez? ¿quince?) los neumáticos de nuestros coches, además de no pincharse, serán mucho más verdes.

¿Qué te parece? ¿Crees que en unos años los neumáticos dejarán de tener esa mala fama que tienen y pasarán a ser verdes y sostenibles?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.