Los neumáticos fueron siempre uno de los grandes olvidados de los conductores. Todos tenemos clara la teoría, que hacen falta revisiones y con cuánta frecuencia debemos cambiarlos, pero a todos se nos ha pasado en alguna ocasión la fecha. Y no es ninguna tontería: los neumáticos que no están en un estado óptimo son menos seguros, además de consumir más combustible. Afortunadamente, el futuro y la tecnología están aquí para ayudarnos: los neumáticos están hartos de que nos olvidemos de ellos, así que pasarán a avisarnos de sus necesidades.

Ya hemos visto por aquí más propuestas de este tipo, y de hecho a partir de noviembre de este año todos los vehículos nuevos tendrán que incluir sistemas de monitorización de presión de los neumáticos. Hoy toca hablar de otra idea que va en la misma línea: Continental In-Tire, la tecnología que está desarrollando la firma de neumáticos para detectar su desgaste.

¿En qué consiste Continental In-Tire? Se trata de una tecnología de monitorización inalámbrica que, a través de unos sensores instalados en el interior de los neumáticos, ofrecerá al usuario datos sobre tres parámetros: la presión del neumático, el límite de carga del vehículo y el desgaste del dibujo. La información será transmitida siempre en tiempo real.

Continental

¿Cómo sabrán estos neumáticos de Continental cómo de desgastado está el dibujo? Será una información que los sensores deducirán a partir de los cambios graduales que se van detectando en las características de la rodadura conforme pasa el tiempo. La lectura, aclaran desde Continental, tendrá también en cuenta los defectos de presión de inflado.

La tecnología está de momento en fase de desarrollo, pero desde Continental adelantan que sus planes son poder comercializarla ya a partir de 2017. Posiblemente ésta no sea la última vez que oigamos hablar de tecnologías de este tipo, que todo parece indicar que acabarán por ser no solo la norma general, sino también obligatorias.

¿Qué te parece tener que dejar de preocuparse por cómo están los neumáticos? ¡Que nos avisen ellos cuando necesiten cambios o reparaciones es una gran idea!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.