Lo has decidido: este verano te vas a llevar a tu Citroën de vacaciones y piensas cruzar la frontera. También has empezado a ponerte nervioso ante los retos que plantea lo de conducir por un país que no es el tuyo: ¿y si me pierdo? ¿cuáles son las costumbres locales? ¿y si me salto alguna norma que no conocía? Todas estas preocupaciones son normales (hace no mucho salió un informe que decía que el 38% de los españoles se estresaban al conducir por el extranjero), pero siguiendo una serie de consejos evitarás problemas y podrás ir más tranquilo.

Requisitos para conducir por el extranjero. Lo primero es lo primero: evita problemas legales llevando toda la documentación necesaria. Si vas a viajar por la Unión Europea, te llegará con el permiso de conducir y tu DNI; además del certificado de matriculación del coche, el seguro, la ficha de características técnicas (y acreditación de haber pasado la ITV) y los recibos de los impuestos de circulación. En la UE no hace falta llevar carta verde (certifica el seguro internacionalmente), pero facilita mucho las cosas en caso de accidente. Si vas a viajar por otros lugares, entérate antes de salir de qué necesitarás (puedes preguntar en la embajada, por ejemplo).

Normas de circulación. Échales un vistazo a las normas de circulación del país al que vayas: en general serán muy similares, pero hay detalles que está bien saber. ¿Cómo funcionan los límites de seguridad? ¿Tienen alguna señal distinta? ¿Cuáles son las tasas de alcoholemia -opta siempre por el 0% y te ahorrarás problemas? ¿Conducen por la izquierda?

Encontrarás señales curiosas.

¡No te pierdas! Si la posibilidad de perderte te crea mucho estrés, haz que sea complicado: lleva navegador GPS (con los mapas actualizados) y mapa de carreteras actual, por si el primero falla. Y sobre todo relájate: a veces es al perderse cuando se descubren los mejores lugares del viaje.

Ve con calma. Estás en otro país en el que los conductores tienen otras costumbres locales que tú no conoces. Lo mejor para evitar accidentes o problemas derivados de algún movimiento inesperado por parte de otros coches es ir con calma para que te sea más fácil reaccionar.

¿Te cubre el seguro en el extranjero? Asegúrate de que esto es así. Si descubres que no, plantéate contratar algún seguro de asistencia en viaje que te cubra también por el extranjero. Si hay algún problema, ¡que se resuelva rápido!

¿Vas a salir del país estas vacaciones en coche? ¿Has conducido alguna vez por el extranjero? ¿Qué tal fue la experiencia?

Fotos | Ralf_H y webhamster

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.