Puede haber muchas razones para querer fotografiar un coche: para colocar la foto en un anuncio de venta de segunda mano, para enviar a los amigos o, simplemente, por el placer de hacerlo. Y por suerte, hoy en día, no hay que ser un gran fotógrafo ni se requiere un equipo carísimo para conseguir resultados decentes: quien más quien menos cuenta con una cámara adecuada o un teléfono inteligente capaz de hacer buenas fotografías.

La clave es conocer algunos de los trucos más habituales de las técnicas fotográfica y evitar algunos de los problemas más comunes. Con eso se pueden conseguir fotos mejores que el 95 por ciento de las que se pueden ver por ahí, lo cual sencillamente marca la diferencia entre unas y otras. Es como limpiar el objetivo antes de disparar: la mayor parte de la gente no lo hace, y un mero gesto puede mejorar la foto. Así que ahí van algunas ideas sencillas para principiantes:

1. En el exterior, hacer las fotografías al atardecer o al amanecer. Son los momentos de «mejor luz» según los fotógrafos: es cuando hay sombras, contrastes y luz solar suficiente. Los profesionales afinan incluso a la llamada «hora azul»: el momento en el que hay luz natural pero se van encendiendo las luces y lámparas.

2. Tomar las fotos desde una altura algo diferente a la normal. Las imágenes tomadas de rodillas, a ras del suelo o simplemente levantando los brazos con la cámara por encima de la cabeza pueden ser divertidas y espectaculares: al menos serán distintas de las de las revistas. Eso sí, siempre después de haber hecho la foto «segura» con la cámara perfectamente en horizontal y sin posturas raras.

3. Jugar con los detalles. Las tomas generales de un coche están bien, pero lo que le da personalidad suelen ser los detalles. Es buena idea acompañar unas fotos más tradicionales y de exterior con algunas tomas de detalles del coche desde distintos ángulos. Las matrículas, faros, retrovisores, los detalles del salpicadero y todo tipo de reflejos suelen ser buenas ideas.

4. Utilizar un trípode y mantenerse lo más quieto posible. Esto permite que las fotos queden bien enfocadas y puedan dispararse a más velocidad con los ajustes automáticos de la cámara, para quienes no quieran complicarse la vida.

5. Eliminar las distracciones. Es importante planificar un poco la toma: qué objetos o distracciones visuales puede haber detrás del coche y a los lados, dónde está el sol, dónde caerán las sombras… para evitar efectos raros por un lado y para hacer que los automatismos de la cámara (como el enfoque múltiple o los ajustes de color) funcionen bien. En general todo tipo de objetos como señales de tráfico, árboles, casas, papeles, basura o incluso gente que esté alrededor no aportará nada y empeorará la foto. Si se quiere ser más detallista puede ser importante para una buena toma incluso reflejo de otros objetos en la carrocería del vehículo.

Y, por supuesto, qué mejor consejo para que las fotos sean excelentes que… empezar por un coche recién lavado.

{Fotos: NRMA Motoring and Services y Pedro Ribeiro Simões (CC) @ Flickr}

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.