Con la llegada del invierno, los próximos días comenzará la estación del año más inestable meteorológicamente, y las heladas, lluvias, nieves, vientos y bajas temperaturas serán protagonistas en la carretera. Ante esto, es esencial que tanto el coche como el conductor estén lo suficientemente preparados para conducir con seguridad.

El mantenimiento del coche es esencial, y os vamos a dar unas claves para poner a punto el vehículo antes de emprender un viaje en invierno. Como siempre, lo mejor es la prevención y la prudencia, y hay que tener a punto todos los elementos principales del coche antes de salir de viaje, sea verano o invierno. Pero en invierno hace más frío.

Cuidado de los neumáticos

Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones, tanto con las presiones de inflado correctas, libres de daños y sobre todo con al menos la profundidad legal de los surcos. Es decir, ni desgastados, ni estropeados. Ya hablamos largo y tendido de los neumáticos, así que puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones.

Revisión de filtros y aire acondicionado

Es fundamental revisar el sistema que nos permite aclimatar el habitáculo. En invierno, las temperaturas bajan considerablemente de noche y al amanecer, y lo mejor para conducir es mantener una temperatura agradable dentro: ni muy alta (nos adormecería), ni muy baja (nos entumecería).

Para garantizar que todo esté perfectamente se hace necesario revisar los filtros, pues ayudan al mejor funcionamiento del coche. Por ejemplo, un filtro de aire sucio puede hacer que aumentemos el consumo de combustible de forma innecesaria. Revisa los filtros de aire, aceite, partículas y combustible.

Revisión de escobillas

Las escobillas en mal estado pueden convertir la experiencia de conducir bajo la lluvia en un calvario. Las escobillas, con la falta de uso, pueden estar sucias o incluso deterioradas, así que antes de ponernos en carretera en estas fechas, revisemos profundamente su estado. Si es necesario las cambiaremos por unas nuevas. La visibilidad es un parámetro crítico en invierno, así que tomaremos medidas para que no quede nada al azar por nuestra parte.

Comprobación de los niveles de líquidos

Líquido anticongelante, depósito de aceite, lavaparabrisas, batería… son varios los depósitos de líquido en nuestros coches, y debemos asegurarnos de que están en los niveles correctos, y que (caso del combustible) disponemos de suficiente cantidad. En invierno, si hacemos un viaje largo, procuraremos llevar el depósito de combustible lo más lleno posible.

Lo mejor y más cómodo es llevar nuestro coche a un taller especializado y que nos hagan una revisión completa. Eso sí, sabiendo lo fundamental que se debe revisar ante un viaje nos quedaremos más tranquilos, porque no hay nada mejor que saber que nos llevamos un coche en perfectas condiciones de mantenimiento, para afrontar un viaje de forma segura. En otro artículo comentaremos cómo debe ponerse a punto el conductor ante un viaje en invierno.

Foto | thisreidwrites

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.