El vehículo eléctrico a baterías y los sistemas híbridos enchufables son ya una realidad en el mercado. Poco a poco comenzamos a ver más y mejores soluciones de la mano de los fabricantes, encontrándonos con una evolución de la tecnología que cada vez subraya más su condición de alternativa frente a los sistemas de movilidad convencionales, sin embargo un aspecto todavía difícil de cuantificar es la verdadera disponibilidad de la infraestructura para soportar el consumo de un parque móvil como el que se pretende implantar.

¿Es capaz la red eléctrica española de soportar un teórico parque móvil eléctrico? La respuesta es sí, aunque los matices son amplios y no deben pasarse por alto. El consumo de este tipo de vehículos es alto, normalmente lo mínimo que nos podemos encontrar ronda los 2 kW de potencia o más, lo que, sumado a una red donde cientos o miles de estos vehículos procedan a recargar su baterías, podría finalmente traducirse en un muy alto consumo durante un tiempo nunca raramente inferior a las 2 horas.

Recarga bidireccional: la energía de ida y vuelta

La infraestructura debe entonces entenderse como un sistema bidireccional energéticamente hablando. La energía eléctrica en los procesos de carga no sólo deberá fluir en un único sentido, del enchufe a las baterías, sino que el usuario del vehículo enchufable deberá acostumbrarse a conectar su vehículo siempre y cuando este permanezca estacionado, para garantizar una red de respaldo capaz de ofrecer suministro suficiente ante horas del día donde el consumo global del país roza sus máximos.

Este proceso obviamente no es sencillo de implantar, pues más allá de la técnica se requiere de una educación que a día de hoy no termina de llegar al público. La vía por la que será posible este proceso inteligente de recarga bidireccional será a través de los protocolos Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Home (V2H).

A través de estos protocolos, el vehículo y la red establecen comunicación, mediante la cual, se consigue ofrecer un proceso de carga que permite al usuario garantizar que la energía que está recargando procede de fuentes renovables, que puede suministrar energía a su hogar en caso de apagón o que la red puede tomar energía de nuestro coche en momentos puntuales donde la demanda supere a la generación eléctrica.

Energías renovables como sentido del vehículo enchufable

Las eléctricas está apostando por impulsar la recarga bajo periodos de baja demanda como la noche. Una tarifa con discriminación horaria y, activando el programador de nuestro vehículo a conciencia, nos permiten recargar energía en el tiempo donde nuestro suministrador nos garantice un precio más bajo y donde la red será capaz de ofrecer la máxima potencia gracias a contar con una demanda global inferior.

Aún así, existe un concepto que todavía hay que resaltar, y este no es otro que el verdadero sentido del vehículo enchufable como alternativa de bajas emisiones. España, en estos momentos, goza del registro donde casi el 50% de la energía eléctrica consumida en lo que va de 2013 ha tenido origen renovable. Claro está que hablamos de unas circunstancias excepecionales motivadas por intensas lluvias y fuertes vientos que han beneficiado a parques eólicos y estaciones hidroeléctricas.

El consumo de energía del vehículo eléctrico debe ser renovable, si no, el vehículo eléctrico no tendría sentido per se. Resulta obvio entonces que son muchos los factores de los que depende la red de suministro eléctrico para garantizar la recarga de un parque de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero el camino es este sin lugar a dudas.

Comentarios

citroen zero -

hola leí una noticia hace tiempo sobre el coche eléctrico de citroën hecho con una firma japonesa: al parecer paralizaban su producción debido a sus bajas ventas. En ese artículo se hablaba de que iban a bajar bastante los precios para liberar el stock…¿sabeis algo o solo fué en Francia donde se encontraron esas oportunidades?, muchas gracias

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