Las cadenas para la nieve son un accesorio diseñado para mejorar la tracción del vehículo cuando hay hielo o una buena cantidad de nieve sobre el asfalto. A pesar de su nombre, en realidad las cadenas mejoran físicamente la tracción del vehículo y cumplen igualmente su función cuando el suelo que pisa el coche desliza también debido a otras causas, como el barro.

En este vídeo de la revista Autopista se explica cómo colocar las cadenas de nieve, tanto las convencionales formadas por eslabones de acero como las cadenas textiles, que son más parecidas a una funda que cubre por completo el neumático por la zona del neumático que está en contacto con el suelo.

Además de los dos modelos que aparecen en el vídeo existen otras variantes, caso del modelo Spikes Spider que consta de dos partes: un acople central que va fijo en la llanta, sujeta con los tornillos de la rueda, y otra parte de quitan y pon que se asemeja a una araña cuyas patas con pequeños clavos “abrazan” el neumático con el mismo fin de mejorar la tracción.

Independientemente del modelo utilizado antes de iniciar la marcha hay que asegurarse de que están bien instaladas para evitar dañar el vehículo y no sobrepasar los 50 km/h.

En principio, el resto de sistemas del vehículo relacionados con la tracción (caso del control de tracción o el ABS) en principio deben estar activados. Si el coche se queda atascado en la nieve, se puede probar a sacarlo desactivando momentáneamente el control de tracción, aunque como el funcionamiento de estos sistemas varía entre modelos lo más conveniente es consultar el manual del fabricante para ver qué dice al respecto.

Del mismo modo, antes de elegir uno u otro modelo de cadenas para nieve y de instalarlas en el coche es recomendable leer el manual del vehículo para saber qué 
ndica el fabricante a este respecto. No todos los vehículos aceptan de buena gana cualquier tipo de cadena.

En general, las cadenas sólo deben instalar cuando la cantidad de nieve acumulada sobre el asfalto es abundante o cuando se trata de nueve compactada o hielo, y quitarlas lo antes posible en cuanto se supera esa situación para evitar dañar las cadenas, el neumático, el coche y sobre todo el asfalto, que es el elemento que más sufre por el uso de cadenas para la nieve.

Junto con el juego de cadenas para la nieve siempre es conveniente llevar un par de guantes de trabajo. El frío no sólo dificulta enormemente la tarea de colocarlas, sino que puede hacer que se convierta en una tarea imposible.

Comentarios

Autoescuela GO -

Siempre son interesantes este tipo de artículos. A nuestros alumnos también les enseñamos cómo hacerlo.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.